12 marzo, 2018

Medirán la edad de los olivares en Sudamérica

Se trata de un proyecto de la Universidad San Martín de Porres de Perú y que ya cuenta con contraparte en la provincia de San Juan.

"Sudoliva es el proyecto olivícola sudamericano, surgido en la Universidad San Martín de Porres de Perú y su Instituto Tecnológico y su carrera de Gastronomía y Turismo desde donde se mira a la olivicultura y cuyo principal objetivo es poner en valor los olivares de todo Sudamérica", explicó el ingeniero Esteban Santipolio.

Recientemente llegado de suelo peruano, el profesional explicó que entre las primeras acciones está "organizar un concurso de aceites de oliva sudamericano, cuya primera edición fue en Lima en setiembre pasado y la segunda será en Arica, al norte de Chile el año próximo".

Es que la Universidad de San Martín de Porres, con la participación del Instituto Tecnológico de la Producción y el Proyecto Estudios Indianos de la Universidad del Pacífico, llevó a cabo su Primer Concurso Sudamericano de Aceites de Oliva Virgen Extra Sudoliva 2017: Olivo de San Martín de Porres. Realizado en la ciudad de Lima, en las instalaciones del Instituto del Vino y el Pisco IDVIP, los días 13, 14 y 15 de setiembre del corriente año.

"En una segunda línea del proyecto está el objetivo de poder medir la edad de los olivos de cada país de América del Sur", indicó Santipolio, mediante un método no invasivo de una Universidad San Martín de Porres, confirmando que los olivos eran los plantados por el santo Martín, consignados como milagro por la brotación de dichas estacas a los tres días de plantados para poder forestar el camino real de la época colombina".

Cabe destacar que según reza en el website del concurso, el mismo "se sustenta en el proyecto de investigación "El cultivo del olivo en el Perú: Patrimonio olivarero sudamericano", que viene desarrollando el investigador y experto oleícola Gianfranco Vargas desde el Instituto de Investigación de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres. Este constituye el primer estudio transversal y con mirada interdisciplinaria que trata sobre la identificación y puesta en valor de los patrimonios olivareros compartidos en América del Sur. Conformado por los olivos monumentales plantados durante virreinato".

Sudoliva "busca la sostenibilidad de la cultura oleícola en el Perú y América del Sur. Con datación científica (mediante el Método Santander, aplicado por los ingenieros Antonio Prieto y Esther de la Universidad Politécnica de Madrid) se ha comprobado que la edad de uno de los olivos monumentales del Bosque del Olivar de San Isidro coincide con la época en que, según su hagiografía, Martín de Porres plantó milagrosamente cientos de estacas de olivo cuyas yemas brotan al tercer día de riegos".

Santipolio ya está "en conversaciones con instituciones públicas y privadas de San Juan, con el fin de poder avanzar en la realización del concurso en nuestra provincia y también identificar y poder medir su patrimonio olivícola y el de todo el país", indicó finalmente.
Fuente:diariodecuyo.com.ar

No hay comentarios :