27 marzo, 2017

Científicos estudian la dinámica nutricional en hojas de olivo

Estudio publicado por: Juana Nieto, Antonio García-Fuentes, Llenalia M. García, Emilia Fernández-Ondoño
 
El objetivo de este estudio es establecer las curvas de evolución de los macro y micronutrientes en hoja de olivo y los periodos de tiempo en los que presentan estabilidad estadística y pueden ser considerados aptos para realizar un diagnóstico nutricional. El estudio se realizó en dos fincas de la provincia de Jaén (Andalucía, Sur de España) con olivos de la variedad Picual, en régimen de riego y sin deficiencias nutricionales en todo el año. Las curvas de evolución de cada nutriente presentaron grandes similitudes al comparar entre fincas y entre periodos, existiendo periodos con concentraciones superiores en la finca Poco Humo, probablemente debido a las favorables características edáficas de esta explotación. Nitrógeno y fósforo presentaron las concentraciones mínimas cuando las hojas son jóvenes y cuando tienen un año de vida, y las máximas durante el invierno. El potasio y el boro presentaron los valores máximos cuando las hojas son jóvenes, experimentando un descenso en esta concentración a lo largo del año de vida. Con calcio, magnesio y manganeso ocurre lo contrario, acumularon estos elementos en hoja hasta alcanzar el máximo en invierno, momento a partir del cual la concentración se mantuvo con algunas oscilaciones pero sin que las diferencias fueran estadísticamente significativas. No se observaron cambios en la concentración de zinc en los periodos muestreados. Para todos los nutrientes excepto el nitrógeno, se observaron en el periodo invernal periodos de al menos dos meses consecutivos sin diferencias estadísticamente significativas en las concentraciones. El nitrógeno presentó estabilidad analítica desde la segunda quincena de mayo a la primera quincena de agosto, periodo en el que se observó también estabilidad para la mayoría de los nutrientes estudiados excepto el fósforo y el boro.

Estudio completo y fuente en Spanish Journal of Soil Science

24 marzo, 2017

El proyecto “Mochuelo” acerca la tecnología del dron al olivar

El proyecto “Mochuelo” acerca la tecnología del dron al olivar

Bien traído el nombre del proyecto, sufragado por la investigación, sobre el uso de aviones no tripulados, drones, en la vigilancia de superficies agrícolas. La investigación está bautizada con el nombre de “Mochuelo”, en referencia a la rapaz nocturna tan relacionada con el árbol que protagoniza el paisaje jiennense, no hay más que recordar aquello de “cada mochuelo a su olivo”. La Administración provincial convocó a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agentes forestales, personal de Agricultura y Medio Ambiente y de organizaciones agrarias para explicar las conclusiones del trabajo elaborado por el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, de Villacarrillo, unas instalaciones únicas en Europa, gestionadas por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial de Andalucía (FADA).
El director gerente de esta entidad pública, Joaquín Rodríguez, mostró su satisfacción por los positivos resultados del estudio, en el que se comprobó que es posible emplear drones para, por ejemplo, la vigilancia de zonas de cultivos extensivos, como el olivar, con el objetivo de minimizar las incidencias por robos en las mismas. A la espera de que se apruebe el Real Decreto que regulará el uso de estos aparatos, el responsable de FADA consideró más que viable que lo que averiguaron los expertos del centro Atlas se ponga en práctica y tenga, en un plazo relativamente breve, un aprovechamiento comercial. Y es que, aparte de demostrar que es posible controlar varias hectáreas de olivos con uno de estos equipos, los aviones no tripulados tienen usos demostrados para la agricultura de precisión, el cálculo del nivel de irrigación de los cultivos, el control de incendios forestales, el conteo de aves y la monitorización de especies en peligro de extinción en ámbitos protegidos, entre otros muchos. “Las previsiones son que en 2025 habrá en torno a 5.000 millones de euros de facturación asociada al uso profesional de estos sistemas”, dejó claro Rodríguez. Por su parte, el anfitrión, el presidente de la Diputación, consideró que acciones como esta, en sus palabras, “ponen de manifiesto la importancia que este tipo de aviones tiene ya en la realidad y la que especialmente puede tener en un futuro inmediato”. También dejó claro que acercar la labor del centro villacarrillense a la población, mediante proyectos como el “Mochuelo”, según él, “contribuye a dar visibilidad a este centro, que se encuentra aquí, en la provincia de Jaén, y que es el único que hay en el sur de Europa que se dedica a las prácticas de aviones no tripulados”. Ante el responsable de FADA también ratificó el compromiso de la Diputación de ampliar la pista de aterrizaje de Atlas, si es preciso para que albergue nuevas investigaciones en un futuro.
Fuente:

23 marzo, 2017

Brad Pitt y Angelina Jolie acaban de entrar en el negocio del aceite de oliva

En 2013, Brad Pitt y Angelina Jolie anunciaron que estaban lanzando un vino hecho con uvas cultivadas en su finca en el suroeste de Francia. Obviamente, mucho ha sucedido para estos dos desde que su primer vino llegara al mercado. Hubo un matrimonio y un anuncio de divorcio, pero los emprendimientos agrícolas del dúo todavía parecen ir fuerte. De hecho, la gente recientemente informó que los Brangelina acaban de entrar en el mercado del aceite de oliva.
Su nuevo aceite de oliva virgen extra se elabora a partir de una mezcla de siete tipos de aceitunas, todas ellas cultivadas orgánicamente en el Chateau Miraval, el dominio francés que Pitt y Angelina que aún poseen juntos. Por supuesto, el anuncio de este nuevo negocio trae a colación preguntas sobre el estado de las parejas anteriores su finca compartida. El Enólogo Charles Perrin, quien ayudó a desarrollar el Aceite de oliva, dijo a la Agence France Presse que Brad y Angelina están comprometidos a mantener su patrimonio porque es una sabia inversión para su familia. De hecho, junto con Perrin, los dos también han añadido un nuevo rosado vintage a su línea de vinos.
Fuente:varias

22 marzo, 2017

El Ayuntamiento de Ronda espera que la almazara de Philippe Starck sea realidad en 2020


  • Los enfrentamientos políticos vuelven a poner en peligro la actuación, que tramita, por segunda vez, el Consistorio de la ciudad del Tajo 
  • Los promotores prevén invertir 18 millones en el proyecto con el sello del famoso diseñador 

Los promotores de la almazara ecológica diseñada por Philippe Starck, la empresa con origen en Ronda La Almazara LA Organic S. L. e inversores vinculados a ella, siguen manteniendo su apuesta por la ciudad del Tajo, para crear en ella, con 18 millones de inversión, la que sería la tercera creación del francés, al que veneran una legión de seguidores en todo el mundo, en España, tras La Alhóndiga, en Bilbao, y Puerto Adriano, en Mallorca. Siguen creyendo en el municipio como sede del proyecto pese a que éste ya se topó con los enfrentamientos políticos entre los distintos grupos que componen la Corporación municipal. La actuación se presentó antes de la moción de censura, cuando gobernaba el PP en minoría. Fue llevada a pleno, la modificación necesaria del PGOU para hacerla realidad, y fue rechazada por la oposición en bloque, por el PSOE, el PA, IU y APR. Los tres primeros rechazaron el convenio firmado entre los promotores y el Ayuntamiento para la innovación urbanística, mientras que el partido de Antonio Marín cuestionó, principalmente, la viabilidad económica.
Tras el cambio de gobierno, el Consistorio remitió a la Junta el proyecto para que se pronunciase sobre el mismo, siendo favorable el informe de la consejería de Medio Ambiente. Así las cosas, parece que la historia se podría repetir, es decir, que la almazara podría encontrarse de nuevo con los enfrentamientos de los partidos, más preocupados de colgarse la 'medallita', como se dice coloquialmente, que de otra cosa, impidiendo que la ciudad, cada vez más castigada por el paro, atisbe cualquier indicio de modernidad con cierta entidad. Y es que no es el primer proyecto que se va al traste.
El Ayuntamiento espera que la al mazara sea realidad en 2020, incluidas la aprobación de la modificación del PGOU, su tramitación, la del proyecto y el plazo de ejecución, todo ello, si todo transcurre sin incidencias, pero el camino se antoja difícil. De nuevo, los promotores tendrán que lograr el consenso entre los concejales, al menos, entre 11 de ellos, que representan la mayoría en el Ayuntamiento (21 ediles).
Sigue:sur.es

21 marzo, 2017

Oleoestepa, reconocido en los premios internacionales Los Angeles Evoo Competition por su aceite de oliva

Por cuarto año consecutivo Oleoestepa ha visto reconocido su liderazgo en la producción de aceite de oliva virgen extra de alta calidad en los premios internacionales de Los Angeles Evoo Competition, el concurso más prestigioso en el mercado norteamericano. En esta edición han sido cuatro los galardones obtenidos. Oleoestepa Hojiblanca y Egregio Ecológico han obtenidos medalla de oro, mientras que las referencias Oleoestepa Ecológico y Oleoestepa Selección han visto reconocida su calidad con una medalla de plata. Todos estos vírgenes extras se están comercializando en los mercados de Norteamérica, sirviendo estos premios para reforzar su posicionamiento de alta calidad, según ha señalado en una nota Oleoestepa. Los Angeles Evoo Competition son los premios internacionales referentes en los mercados de Estados Unidos y Canadá. Han participado para de 600 aceites de 369 productores de ambos hemisferios.
Fuente:np

20 marzo, 2017

Crowdfunding para una película que atañe al olivo

Un cineasta británico está buscando financiación para rodar un drama sobre una familia de olivareros en España a comienzos del milenio. "Una historia del Campo" cuenta la historia de Paco de 19 años , que se enfrenta a la presión inmobiliaria para hacerse cargo del olivar familiar y asiste como el boom inmobiliario en la costa atrae a los trabajadores del interior con la promesa de trabajos en la construcción .



Es un tiempo y un lugar que Matthew Jeffrey conoce bien. Él y sus padres dejaron Inglaterra y se trasladaron al sur de España durante el boom de la construcción. Jeffrey tenía 8 años. "Crecí en la costa española. Pero yo tenía un amigo que vivía en una ciudad interior llamada Cartama y su casa estaba justo en una finca de olivos. Siempre recuerdo haber quedado impresionado por la gran cantidad de olivos, y siempre disfrutaba viendo a los trabajadores en los olivares ", dijo Jeffrey en una entrevista con Olive Oil Times.
"La película no se basa en nadie que yo conocía, sino que se basa en el mundo que estaba a mi alrededor en ese momento. Yo era demasiado joven para entender la crisis bancaria y el boom de la construcción a principios de los 90, pero este tema y el tiempo siempre me han interesado ". A finales de los 90 y principios de los 2000, una serie de eventos desencadenó un aumento masivo en la construcción. En primer lugar, las tasas de interés se desplomaron del 14 por ciento al 4 por ciento como la nación adoptó el euro en 2002. Entonces el gobierno de España abrió una tremenda cantidad de tierra en las costas para el desarrollo. Miles de personas del interior de España y de otros lugares de la UE acudieron a las obras de construcción. Cuando estalló la burbuja , aproximadamente 1 millón de propiedades quedaron sin vender. El desempleo entre los jóvenes españoles de 18 a 25 años subió al 50 por ciento.
Jeffrey está invirtiendo fondos para la película en la plataforma Indiegogo , que conecta artistas y empresarios creativos con pequeños inversores.
Y como Jeffrey trabaja para generar dinero para el proyecto, las cosas ya han progresado. Una

compañía de producción ha sido elegida, los actores han sido elegidos, y una ubicación seleccionada.
"Estamos rodando en una almazara en un pueblo llamado Alhora, cerca de Málaga", dijo. "Realmente es un lugar hermoso, amaneceres impresionantes y puestas de sol con grandes cielos coloridos y vastas montañas".
Además, Jeffrey y su equipo han tomado una decisión inusual sobre el idioma en la película.
"La película tiene lugar en Andalucía y el dialecto se hablará con el acento andaluz tradicional, que no es muy común en el cine español", dijo Jeffrey.
 Jeffrey, de 24 años, estudió medios de comunicación, cine y producción en la Universidad de Staffordshire. Ha estado haciendo películas profesionalmente durante cuatro años.
"Siendo un cineasta británico que creció en España, me siento como si una gran parte de mi pasado está allá y es por eso que ahora estoy haciendo esta película", dijo. "Siempre he estado fascinado con la gente que vive en el Campo. Este es el tipo de historias que quiero contar, para mostrar esta visión de la vida real de lo que las familias de olivareros estaban pasando en ese momento.


Para aprender más o para apoyar la película, visite la página de la campaña de Jeffrey.
Fuente:Oliveoiltime.com

17 marzo, 2017

Para mojar pan en aceite de oliva virgen extra


Con Formación de arquitecto y tras años dedicado al mundo del arte, y en especial a la obra gráfica, Javier Aranguren, cambia de soporte, del papel a la porcelana, acercando al público su mundo de geometrías como si fuera un juego. Su temática enlaza la arquitectura con el mundo animal, siempre en blanco y negro, en un peculiar juego óptico positivo – negativo.

Web: www.yoyplatero.com
Facebook:   yoyplatero
Instagram:  yoyplatero

Showroom/Taller:  c/ Agustín Durán 16 - tienda . 28028 Madrid




16 marzo, 2017

Dispersión y hospedadores de la Xylella fastidiosa

La Xylella Fastidiosa es una bacteria Gram-negativa, aeróbica, y cuyo óptimo de crecimiento se sitúa entre los 26-28ºC. Se encuentra en el xilema, y se multiplica dentro de los vasos llegando a taponarles y a obstruir el flujo de savia bruta, lo que provoca síntomas que se corresponden con falta de agua o carencia de nutrientes.


Dispersión:
La Xylella fastidiosa se transmite de forma natural de unas pl antas a otras con la ayuda de insectos vectores, principalmente cicadéli dos y cercópidos, hemípteros chupadores que se alimentan del xilema. La especificidad entre la bacteria y el vector suele ser muy baja, por lo que prácticamente cualquier especie de cicadélido o cercópido puede ser vector potencial de la bacteria. Los vectores, sin embargo, sólo actúan como dispersores eficientes a corta distancia.
El principal riesgo de entrada de la bacteria en otros continentes es hoy en día el comercio y transporte de material vegetal infectado.

Hospedadores:
X. fastidiosa cuenta con más de 100 plantas hospedador es diferentes. En muchas de ellas no provoca daños aparentes, y pueden actuar como reservorios de la bacteria. Los principales cultivos afectados son principalmente leñosos, y entre ellos destacan olivo, vid, cítricos, almendro, melocotonero, café y adelfa, aunque muchos otros son también susceptibles en distinta medida, entre ellos peral, ciruelo, aguacate, arándano, y distintos árboles ornamentales como plátano de sombra, robles, olmos, arces, liquidámbar, etc.

Fuente:Junta de Andalucía

15 marzo, 2017

La aceituna en la repostería

- Un nuevo enfoque para preparar desayunos, postres y meriendas
- Elaboraciones con personalidad propia que ganan puntos al enriquecerse con todos los beneficios y el sabor de las aceitunas
- Una forma tan sencilla como deliciosa de incorporar lo mejor de la Dieta Mediterránea al día a día de toda la familia

Las principales variedades de aceituna, Manzanilla, Carrasqueña, Gordal, Hojiblanca o Cacereña, comparten una cualidad única. Todas tienen los cuatro sabores básicos: dulce, salado, amargo y ácido. Una característica muy peculiar que hace de ellas uno de los alimentos con más posibilidades a la hora de combinarlo con otros productos, algo que también se aplica al ámbito de la repostería.
Tan sabrosas como sorprendentes
En la confitería, las aceitunas tienen un potencial desconocido para muchos. Cada variedad tiene sus propias características. Una gama de matices que pone al alcance de los reposteros sabores nuevos, intensos y diferentes, logrando un resultado final delicioso.
Con el Embajador de las Aceitunas, Sergio Fernández, descubrimos cómo aprovecharlas para la repostería con tres ejemplos sencillos, deliciosos y sorprendentes: unas magdalenas, unas cookies y un mug cake. Además, cocinar en casa nos permite controlar lo que comemos y cuidar nuestra alimentación. Agregando aceitunas a nuestras recetas añadimos ácido oleico, calcio, fósforo, hierro, fibra y vitamina E, con solo 37 kcal por cada siete unidades.

Cookies de Aceitunas Negras
Ingredientes:
 Aceitunas negras Hojiblanca, 100 gr de harina de repostería, 50 gr azúcar blanco, 50 gr azúcar moreno, 45 gr mantequilla sin sal, 10 gr levadura, 1 huevo.

Elaboración:
En un bol tamizamos la harina y añadimos la levadura. Aparte, mezclamos bien la mantequilla (que estará a temperatura ambiente) con el azúcar. Cuando esté bien mezclada la masa, añadimos el huevo y batimos todo. Ponemos la mezcla de harina y las aceitunas picadas y hacemos una masa homogénea. Dejamos reposar en el frigorífico unos minutos. Hacemos bolas con la masa sobre una bandeja de horno y las horneamos a 180 grados durante unos 15 minutos.
Más recetas 
Fuente:np

14 marzo, 2017

HEDESPA presenta el primer helicóptero ultraligero de España, ideal para el ámbito rural

HEDESPA, empresa aeronáutica de helicópteros deportivos ultraligeros en España, lanza el Dynali H3 “Easy Flyer”, presenta el primer helicóptero ultraligero en nuestro país, dirigido a aficionados con grandes fincas, agricultores y ganaderos.

HEDESPA ofrece la oportunidad de tener un transporte para desplazamientos cortos con las ventajas de un medio aéreo, como la rapidez, pero sin perder las cualidades de máxima proximidad al punto de destino de los automóviles. A su vez, con este ultraligero, la compañía permite alcanzar lugares que son inaccesibles con otros medios. Gracias al Dynali H3 los ganaderos y agricultores podrán tener vigilados sus terrenos desde el cielo. Así mismo, la excelente cualidad del Dynali H3 para el vuelo estacionario, con un doble radiador único en su clase, permite una duración ilimitada sin problemas de sobrecalentamiento. La simplicidad de sistemas del Dynali H3, el bajo nivel de ruidos, la eficiencia de su motor de inyección, y el uso de gasolina de 95 octanos, no sólo abarata los costes de operación y mantenimiento, sino que la asistencia mecánica y las piezas de repuesto, servicios ofrecidos por HEDESPA, se obtienen en menos de 24 horas.
En un futuro próximo, una vez se regularicen los trabajos aéreos de los ultraligeros, para los agricultores supondrá la ventaja, a parte de la vigilancia particular, de poder utilizar la aeronave como una herramienta para las tareas de fertilización y fumigación de los campos, lo que supondrá un ahorro notable de los costes y un aumento considerado de la producción, así como en la calidad de los cultivos.
El helicóptero Dynali H3 “Easy Flyer” pesa en vacío 280 kilos, permitiendo una carga en cabina de hasta 160 kilos más el combustible. Su motor ROTAX 912 ULS con sistema de inyección Dynali entrega 110 caballos de potencia máxima. Esta motorización es la más sencilla de operar y mantener de las existentes en el mercado. Tiene una autonomía de 3 horas a una velocidad de 140Km/h.
Además, al adquirir el helicóptero, HEDESPA facilita al comprador la habilitación de tipo en el Dynali H3. La formación podrá ser impartida en las instalaciones de la compañía o en la localidad de posicionamiento de la aeronave, proporcionando atención personalizada en el entorno dónde el ultraligero va a operar con mayor frecuencia. Todos estos servicios bajo los procedimientos y estándares más exigentes de la formación aeronáutica.
HEDESPA es la única empresa española que ha conseguido la certificación de tipo de un helicóptero ULM, tras dos años de proceso de certificación, 5.000 horas de ingeniería y 200 horas de vuelo. Por lo tanto, la única empresa en España que puede ofrecer un auténtico helicóptero ultraligero.
Fuente:np La compañía ofrece un plan para cada tipo de cliente y la seguridad de contar en todo momento con el respaldo del fabricante y de su experiencia acumulada de más de 40 años en la aviación deportiva.

13 marzo, 2017

Las obras de la almazara de Starck en Ronda podrían iniciarse en un año

La Junta de Andalucía da luz verde a la calificación ambiental de la innovación que debe ser aprobada en Pleno

La almazara museo idea por reconocido diseñador Philippe Starck que se pretende construir en Ronda, ya tiene el visto bueno al informe de calificación ambiental para su innovación urbanística por parte de la Junta de Andalucía, lo que permitirá que el proyecto vuelva a ser debatido en el pleno municipal, que hace aproximadamente un año rechazó la firma de un convenio entre los promotores y el Consistorio con los votos de PSOE, PA, IU y APR, ya que estos partidos no consideraban que esta fórmula fuese la adecuada y consideraban que no había quedado suficientemente justificado el interés general.
Tras aquel fracaso y varias advertencias por parte de los promotores de que se llevarían el proyecto a otro lugar, la nueva alcaldesa, Teresa Valdenebro, anunciaba que el proyecto sería remitido a la Junta de Andalucía para que el Gobierno andaluz se pronunciase sobre el mismo.
Ahora, tras el respaldo autonómico, todo hace indicar que la innovación que haría viable el proyecto saldrá adelante, ya que el PP sigue manteniendo el respaldo a la inversión y el PSOE ahora también lo hará, lo que garantiza la mayoría en el Pleno. En cuanto al resto de partidos, el PA también lo apoyará si el interés general se justifica y se contempla como un caso único.
Precisamente, el documento urbanístico considerará el edificio de Starck como "único y de excelencia", lo que cerraría las puertas a otros preyectos sin aprobación previa.
En cuanto a las obras, se estima que en un año podría completarse la tramitación y poder iniciarse los trabajos de construcción.
El moderno diseño, que incluye dos cuernos de grandes dimensiones (alusión a la vinculación de Ronda con la tauromaquia), olivas y un ojo de Picasso, conforman un guiño a su relación con la producción de aceite y la tierra.
En cuanto a la inversión, los promotores anunciaron en su momento que contemplan gastar unos 17 millones de euros para dar forma al diseño de Starck, que prioriza el respeto al medio ambiente y la utilización de materiales reciclados en todo momento.
Además de la zona museo y de producción, las instalaciones contarán con una cafetería, restaurante y un salón de actos equipado con la última tecnología, contando con una superficie total construida de 3.000 metros cuadrados que se dividirían en dos plantas.

10 marzo, 2017

Un compuesto del olivo puede ayudar a cicatrizar heridas

Los resultados de esta investigación, en la que han colaborado profesores de la Facultad de Enfermería de la UMU, han sido publicada en la revista 'Plos One'

Científicos del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), coordinados por Francisco J. Nicolás, han descrito por primera vez el mecanismo por el cual extractos de plantas, como el olivo, son capaces de mejorar el cierre de heridas crónicas, tales como el pie diabético o las úlceras por presión. Los resultados de esta investigación, en la que han colaborado profesores de la Facultad de Enfermería de la UMU, han sido publicada en la revista 'Plos One'.
Fuente:laverdad.es

09 marzo, 2017

Programa oficial de la feria World Olive Oil Exhibition 2017

Día 29 de Marzo
  • 10:00 horas: Inauguración oficial de la VI Edición de la WOOE.
  • 11:00 horas: ‘El sector mundial del aceite de oliva en cifras’, a cargo de Abdellatif Ghedira, director general del Consejo Oleícola Internacional.
  • 11:45 horas: ‘Nuevas geografías productoras del aceite de oliva. Estrategias de micro y macroentorno’, a cargo de Juan Vilar Hernández, consultor internacional y profesor universitario.
  • 12:15 horas: ‘Valoración energética de los subproductos del olivar como elementos de lucha contra el cambio climático y la mejora de la competitividad del sector’, a cargo de Juan Antonio La Cal Herrera, socio de Bioliza y profesor de la Universidad de Jaén.
  • 12:45 horas: 'Normas internacionales que facilitan la comercialización del AOVE ecológico', a cargo de Diego Granado, director de Desarrollo y Comunicación del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CCAE).
  • 13:15 horas: ‘Presente y futuro de los aceites tunecinos’, a cargo de Chokri Bayoudh, director general de la Oficina del Aceite de Oliva de Túnez.
  • 13.45 horas: 'Las preferencias del consumidor, gustos y actitud hacia el aceite de oliva en Japón', a cargo de Toshiya Tada, director de Olive Oil Japan.
  • 15:30 horas: ‘Olivar y cambio climático’, a cargo del Dr. Luca Testi, del Departamento de Agronomía del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC).
  • 16:00 horas: ‘Influencia de los polifenoles del AOVE en la Salud’, a cargo del Dr. Javier Paulino.
  • 16:30 horas: 'Paralelismo entre los mercados español e italiano de aceite de oliva', a cargo de Giovanni Zucchi, vicepresidente de Oleificio Zucchi.
Día 30 de marzo
  • 11:30 horas: ‘La consolidación de la marca de calidad en el mercado del aceite de oliva’, por José Manuel Bajo Prados, secretario general de la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen Extra y de la DO Baena.
  • 12:00 horas: ‘El trabajo de la Asociación Española de los Municipios del Olivar (AEMO)’, a cargo de Ana María Romero Obrero, presidenta de AEMO, alcaldesa de Montoro y presidenta de la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo.
  • 12:30 horas: Conferencia de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva
  • 13:15 horas: ‘Presentación de la Guía Evoleum, Top 100 de los Aceites de Oliva Extra Vírgenes del mundo’, a cargo de Juan Peñamil, editor de la Guía y director de Mercacei.

WORLD OLIVE OIL EXHIBITION – PROGRAMA DE CATAS 2017
Día 29 de marzo
  • 11:00 horas: ‘Cata de los aceites de oliva de California’ a cargo de Alexandra Kicenik Devarenne, consultora y co-fundadora en Extra Virgin Alliance.
  • 12:00 horas: Aprendiendo a armonizar el virgen extra con la app GastrOleum.
  • 13:00 horas: ‘Cata de los aceites de oliva de Meknès-Fez (Marruecos)’ a cargo de Noureddine Ouazzani, director de Agropole.
  • 14:00 horas: Cata de los aceites de oliva extremeños, a cargo de Sara Peñas, Profesora Acreditada de Análisis Sensorial en Sumillería por la Comunidad de Madrid.
  • 15:00 horas: Cata dirigida de Aceites Galardonados en EcoTrama, organizada por Ecovalia, y con la participación de Julio Forcada, miembro del Panel de Cata de la DOP Priego.
  • 16:00 horas: Tapones comestibles de AOVE a cargo de María Navascués, de Citoliva.
  • 16:40 horas: Entrega de Diplomas del Curso de Experto en Aceite de Oliva, organizado por la World Olive Oil Exhibition, con Citoliva y la Escuela de Hostelería Simone Ortega.
  • 17:10 horas: Te ayudamos a elegir el mejor AOVE para tu receta con GastrOleum.
Día 30 de marzo
  • 11:00 horas: ‘Cata de los aceites de oliva tunecinos’ a cargo de Chokri Bayoudh, director de la Oficina Nacional del Aceite de OIiva, y Monji Msallem, del Instituto del Olivar de Túnez.
  • 12.00 horas: Cata de aceites de oliva de Valencia - pronto más información!
  • 13:00 horas: ‘Cata-Conferencia sobre los aceites de oliva uruguayos’, a cargo de Claudio D'Auria, director comercial de la empresa aceitera Colinas de Garzón.
  • 14:00 horas: Cata de aceites de oliva de Toledo - pronto más información!
  • 15.00 horas: Cata de aceites de oliva de Jaén – pronto más información!
  • 16:00 horas: GastrOtemplos gourmet: showcooking GastrOleum.

08 marzo, 2017

La unión de productores de Oleícola El Tejar, referente en aprovechamiento de subproductos

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha visitado las instalaciones de la empresa Oleícola El Tejar, ubicada en el término municipal de Baena (Córdoba), donde ha destacado las ventajas de apostar por la unión de los productores del sector agroalimentario para “sacar el máximo provecho a la excelente materia prima que ofrece el campo andaluz”. Ortiz ha valorado la trayectoria de esta cooperativa de segundo grado, constituida en 1967, y que actualmente cuenta con 217 entidades asociadas. El Tejar es referente mundial en aprovechamiento integral de subproductos del olivar y aglutina en torno al 30% del orujo de España (1,37 millones de toneladas en 2015).
La titular de Agricultura ha puesto en valor los avances de Andalucía en la producción de aceite de oliva en las últimas décadas, afirmando que “hemos dado un paso cualitativo fundamental con la modernización y tecnificación de las almazaras”. Carmen Ortiz ha puesto como ejemplo a Oleícola El Tejar, ya que esta entidad “forma parte de ese salto en modernización e innovación” de las industrias andaluzas, que han apostado por aprovechar los subproductos del olivar, entre los que se encuentran, por ejemplo los huesos y los restos de poda, en el proceso industrial de obtención del aceite.
La consejera ha puesto en valor la apuesta de la Junta de Andalucía por la economía circular y ha aplaudido la decisión de empresas como El Tejar, que dan respuesta al reto actual de mejorar en sostenibilidad y aplicar actuaciones basadas en la bioeconomía, “en la que tenemos mucho camino andado y podemos ser modelo para toda Europa”. Carmen Ortiz ha comentado que esta entidad ha sido pionera en la búsqueda de soluciones tecnológicas y procesos de tratamiento para el aprovechamiento de subproductos del olivar y su transformación en energía eléctrica, consiguiendo con ello una reducción de los costes de producción.
Oleícola El Tejar Nuestra Señora de Araceli Sociedad Cooperativa Andaluza, con una plantilla de 248 empleados, procesa aceitunas de más de 60.000 agricultores cuya superficie de cultivo supera las 350.000 hectáreas, alcanzando una facturación de 63 millones de euros en 2015. En total, suministran subproductos a esta entidad 242 almazaras andaluzas ubicadas en las provincias de Córdoba (117), Jaén (35), Sevilla (34), Málaga (23), Granada (23), Cádiz (cinco) y Huelva (cinco).
Sigue:interempresas.net

07 marzo, 2017

Comienzan las master class de Administración de empresas oleícolas en el Campus de Baeza

Se abordan la gestión de costes y la contabilidad financiera

El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha comenzado las master class lecturer de la segunda edición del Máster en Administración de empresas oleícolas, dirigido por Mª Jesús Hernández, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén (UJA), y Juan Vilar, consultor estratégico especializado en el sector oleícola.
Las primeras expertas en intervenir en estas master class han sido la controller y miembro del Comité de dirección del Centro de excelencia para aceite de oliva de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juana Talavera, y la directora económico-financiera y gestora de la política de responsabilidad social de Oleícola Jaén, Carmen Morillo. Ambas han abordado en su intervención la gestión de costes y la contabilidad financiera.
Juana Talavera es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, diplomada en Estudios Avanzados y doctoranda del Departamento de Administración de Empresas, Contabilidad y Sociología de la Universidad de Jaén. Ha realizado aportaciones a congresos científicos, tanto nacionales como internacionales, y a revistas relacionados con las líneas de investigación en las que se encuentra inmersa.
Carmen Morillo es licenciada en Ciencias Económicas con especialidad en economía monetaria y sector público por la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Máster en Asesoría Fiscal por el Instituto de Estudios Superiores de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Primera promoción del Máster en Administración de empresas oleícolas por la UNIA. Socia directora de la empresa TAX Asesoría y Gestión, dedicada al asesoramiento multidisciplinar a empresas, con sede en Baeza y en Jaén.
Durante su intervención, Talavera ha destacado el concepto de trazabilidad, introducido por la normativa para seguridad alimentaria y que se ha marcado como relevante y obligatorio.
“La combinación de los conocimientos técnicos y de proceso, que se consigue en el desarrollo de un sistema de trazabilidad, puede favorecer y reforzar la utilidad de la contabilidad de gestión como fuente de información de rigor y principal herramienta estratégica”, explicó.
Por su parte, Morillo ha analizado el sector oleícola desde la perspectiva de Oleícola Jaén (almazara, sector orujero, oleoturismo…). Además presentó un caso práctico de implantación de venta de aceite envasado en Alemania.
El Máster en Administración de empresas oleícolas consta de dos contenidos, uno académico, donde se imparten los fundamentos para una buena gestión de empresas oleícolas a cargo de profesorado universitario; y otro, profesional, estas master class, donde responsables de empresas aceiteras de nivel nacional e internacional exponen sus experiencias de gestión.
La segunda sesión de master class está prevista para el 11 de marzo, tratará sobre finanzas y contará con las intervenciones de Concepción Martínez, de Aceites Castillo de Canena, y David Castro, del Grupo De Prado.
Fuente:np

06 marzo, 2017

Los aceites de oliva enriquecidos en carotenoides son más estables frente a la degradación térmica por microondas

En este estudio comparativo, evidencian que los valores de velocidad de deterioro encontrados en aceites saudíes son más altos que los encontrados en aceites españoles

 Investigadores de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Universidad de Almería y la Universidad de Al Jouf (Arabia Saudí), han demostrado que los aceites enriquecidos en carotenoides son más estables frente a la degradación térmica por microondas que los aceites sin enriquecer, lo que dota al aceite de oliva de un valor añadido superior.
Los carotenoides son una gran familia de pigmentos fotosintéticos que tienen contrastadas propiedades antioxidantes de gran utilidad en la lucha contra un gran conjunto de enfermedades que afectan al ser humano, y por ello, es muy importante incorporar al organismo cantidades mínimas necesarias ante ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, daños en la retina o efectos nocivos en la piel. Una de las vías más efectivas de cara a desarrollar una estrategia preventiva es una adecuada ingesta de carotenoides mediante la dieta. Estos compuestos activos aparecen en el organismo humano a través de alimentos que los contienen, siendo frutas y verduras dos de las familias de alimentos donde más aparecen.
“La disminución en el consumo de frutas y verduras ha provocado una reducción paralela de la ingesta de estos importantes compuestos bioactivos. Ante esta situación, se está comenzando a estudiar su incorporación a través de alimentos funcionales. En ese sentido, el consumo de aceite de oliva puede constituir un buen medio para incorporar, a través de la dieta, la ingesta adecuada de carotenoides que pueda repercutir en la reducción del riesgo de desarrollo de ciertas enfermedades relacionadas con el déficit de estos compuestos”, explica Ruperto Bermejo, responsable principal de la investigación y profesor del Departamento de Química Física y Analítica de la UJA.
El calentamiento en microondas es una de las formas de estudiar cómo afecta la temperatura a la degradación de los alimentos mediante la determinación espectrofotométrica del color. En este estudio, aceites de oliva virgen de Jaén, Córdoba y Arabia Saudí han sido sometidos a calentamiento en microondas, una forma típica de cocinar a nivel doméstico e industrial. “La aplicación de microondas se realiza hasta 40 minutos a intervalos de 5 minutos. Cada 5 minutos se extraen los aceites del microondas y se mide la degradación producida en los mismos por este calentamiento. En esta experiencia se demuestra que los aceites enriquecidos en nuevos antioxidantes, procedentes de la microalga marina Scenedesmus almeriensis, se degradan menos que los aceites sin enriquecer y, por tanto son más estables. Este experimento completa los otros tipos de variables de degradación estudiadas. Por un lado, sumergir los aceites en un baño termostático y aplicarles 120 º C, en el que también se aplica temperatura pero utilizando un baño y no una fuente de microondas; y por otro, la exposición de los aceites a radiación electromagnética para estudiar la degradación de los mismos por irradiación con luz”. Los experimentos de estabilidad realizados muestran curvas de degradación que indican cómo se produce el deterioro de un alimento, en este caso de un aceite de oliva. Los valores de velocidad de deterioro encontrados en los aceites saudíes son más altos que los encontrados en aceites españoles. “Esto se puede achacar como es lógico a la diferente composición de los aceites ensayados. En el caso de los saudíes proceden de una variedad de aceituna denominada “Nabali”, mientras que los ensayados de Jaén y Córdoba han sido de variedad de aceituna “Picual”, indica Ruperto Bermejo. Así al aplicar la temperatura mediante el uso de microondas, varios de los seis aceites saudíes ensayados, se degradaron más rápidamente que el resto de los españoles. Dos de ellos, tuvieron sin embargo un patrón de degradación muy similar al de los españoles. “Hay que recordar que los aceites saudíes a pesar de que proceden del mismo tipo de aceituna (Nabali) sin embargo se han obtenido en dos áreas diferentes del norte de Arabia Saudí, lo cual indudablemente afecta a la composición química de los mismos”. Este estudio ha conseguido como primer objetivo obtener aceites de oliva enriquecidos en nuevos antioxidantes para la prevención de enfermedades oftalmológicas y dermatológicas. Así el aceite de oliva, además de las ya numerosas ventajas que tiene por su especial composición, ahora enriquecido en luteína y beta-caroteno (los dos antioxidantes añadidos) es un alimento funcional que puede unirse como alternativa a las diferentes formas de lucha que en la actualidad existen contra las enfermedades degenerativas asociadas al déficit de antioxidantes en nuestro cuerpo.
Este grupo de investigación de la UJA viene trabajando en esta línea de investigación desde 2011. En 2014, se firmó el convenio global entre las universidades de Jaén y Al Jouf y, a partir de febrero de 2016, arrancó este trabajo conjunto cuyos resultados fueron presentados en el reciente IX Congreso Nacional del Color celebrado en Orense (España) el pasado mes de julio. Además de Ruperto Bermejo, en este proyecto ha Mª Carmen Murillo, investigadora del Departamento de Física y Química Analítica de la UJA, F. Gabriel Acién Fernández, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería e Ibrahim Sabouni, Ahmed El Ghorab y Abdul Salam Hadi al Khaldi, del Centro de Investigación del Olivar de la Universidad de Al Jouf (Arabia Saudí) y ha contado con la colaboración de la empresa oleícola Castillo de Canena, que aportó la mayoría de las diferentes muestras de aceites ensayados.
Fuente:Np

03 marzo, 2017

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español patrocina la serie "Entre Olivos"


Esta coproducción hispano-mexicana protagonizada por la actriz Pastora Vega se emitirá también en el resto de cadenas autonómicas nacionales, en México y aspira a llegar a las cadenas hispanas de EEUU y otros mercados internacionales

 Los guiones reflejan la imagen de un sector que es líder mundial en calidad y cantidad de aceites de oliva producidos y comercializados

El pasado lunes 27 de febrero se estrenó en Canal Sur el primero de los 13 capítulos de la serie de televisión Entreolivos, la primera de su tipo ambientada en el sector del aceite de oliva de nuestro país. De hecho, los Aceites de Oliva de España se erigen como grandes protagonistas, en tanto que las tramas de la ficción televisiva giran en torno a la empresa que dirige Rafaela Peña (a la que da vida la actriz Pastora Vega) que produce y exporta nuestro oro líquido a todo el mundo. De hecho, la serie, una coproducción hispano-mexicana, extiende sus tramas a América, donde la empresa Entreolivos desarrolla buena parte de su actividad. Muchas de las escenas se han grabado en México DF, Cancún o Miami. Las cámaras de la serie también han visitado gran parte de nuestra geografía, con localizaciones en Sevilla, Jaén, Huelva, Cádiz o Córdoba.
Entreolivos se convierte así en la primera aproximación realista de una serie de televisión a uno de los principales sectores de nuestra agroindustria y motor económico de muchas comarcas olivareras de nuestro país. Precisamente ese enfoque es el que ha atraído a la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, como explica su presidente, Pedro Barato: “La Interprofesional del Aceite de Oliva Español nació para promocionar el consumo de nuestros aceites en todo el mundo. Pero también se marcó como objetivo dar visibilidad a nuestro sector. Entreolivos nos ofrece un escaparate donde mostrar lo que somos, uno de los sectores punteros de nuestra economía, que vende en más de 170 países los mejores aceites de oliva del mundo. Líder mundial en calidad y cantidad”. Esa es la razón
para que Aceites de Oliva de España se haya implicado en este proyecto, a través de su patrocinio. Pero sin olvidar que un producto cultural de este tipo es también uno de los más poderosos instrumentos promocionales que existen: “Hace tres décadas, millones de españoles oyeron hablar por primera vez de la uva merlot o de la chardonnay –recuerda Pedro Barato-. La culpable, fue una serie de televisión, que puso de moda el vino en nuestro país. Me estoy refiriendo a Falcon Crest. Es el ejemplo perfecto del poder de la televisión para generar tendencias. Para nosotros, esta serie es una potente herramienta promocional”. De hecho, además de su emisión en nuestro país, ya se ha confirmado su pase en México y en estos momentos se negocia su venta a las grandes cadenas de televisión latinas de Estados Unidos, del resto del continente y varios mercados internacionales interesados en la trama.
En ese sentido, los guiones de la serie recogen los principales mensajes de promocionales que Aceites de Oliva de España lleva utilizando desde hace años en todos los mercados en los que estamos presentes. Mensaje que podremos oír en boca de los protagonistas de esta serie: Pastora Vega, Ana Ruiz, Eduardo Velasco o María Ramos. Es más, habrá guiños en varios capítulos a la iniciativa #Peeerdona que ahora mismo tiene en marcha Aceites de Oliva de España. Una ambiciosa campaña informativa que da a conocer entre consumidores y profesionales de la restauración la norma de la correcta presentación de los aceites de oliva en las salas de los establecimientos de hostelería.
Fuente:np

02 marzo, 2017

Premiada una investigación de la UCLM sobre la fenología del olivo

La tesis doctoral 'Estudio de la fenología floral del olivo y su relación con las variables ambientales', desarrollada por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Jesús Rojo Úbeda, ha recibido el XIII Premio de Investigación de la Asociación Española de Aerobiología (AEA).
Dirigido por la profesora Rosa Pérez Badía, el trabajo incluye resultados que podrían aplicarse para optimizar el calendario de tareas agrícolas asociadas al olivar, según ha informado en nota de prensa la UCLM.
Con este reconocimiento, la AEA distingue la mejor investigación realizada en el ámbito de la aerobiología, parte de la Biología que estudia los organismos vivos que se desplazan por el aire de forma pasiva, y la fenología, que es la parte de la Meteorología que estudia las repercusiones del clima sobre los fenómenos biológicos de ritmo periódico, como el florecimiento o la migración de aves.
Esta investigación, desarrollada en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo, se ha basado en el estudio de los factores ambientales involucrados en el desarrollo fenológico y la biología reproductiva del olivo.
"El olivo está ligado a la cultura y al aprovechamiento agronómico en nuestra región mediterránea, pero además el estudio del ciclo biológico de esta especie es muy importante debido a que el olivo representa un bioindicador muy significativo del cambio climático y su polinización es una de las principales causas de alergia en la población", ha señalado su autor.
Además, "este trabajo de investigación ha permitido desarrollar modelos de predicción de las principales fases fenológicas del olivo que podrán ser aplicados para la optimización del calendario de tareas agrícolas implicadas en la gestión y manejo del olivar", ha añadido.
La realización de esta tesis doctoral ha dado lugar a la publicación de varios artículos en prestigiosas revistas científicas del área de las Ciencias Ambientales y Forestales. Además, los resultados de esta investigación han sido presentados en reuniones científicas y congresos nacionales e internacionales.
Fuente:clm24.es

01 marzo, 2017

Torremolinos acoge la feria ‘AoveSol 2017’ dedicada al aceite de oliva


[...]El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos se estrena del 10 al 12 como marco de ‘AOVESOL 2017’, evento que viene avalado por el éxito de sus dos ediciones precedentes en Puerto Marina. La dirección de esta feria temática ha apostado por este recinto de congresos como nuevo escenario de la cita para hacerlo crecer aprovechando la versatilidad del edificio y las posibilidades que ofrece para el desarrollo de un programa de actividades que se ampliarán en número y contenidos.
Convertida en la feria de aceites de oliva virgen extra más importante de Andalucía, ‘AOVESOL 2017’ reunirá a las más importantes almazaras y denominaciones de origen de aceites de Andalucía, así como empresas que de una forma u otra utilizan el aceite de oliva virgen extra, ya sean de alimentación o de cosmética. Catas dirigidas, mesas redondas, showcookings, charlas didácticas, talleres y actividades destinadas al público infantil integrarán el programa de actividades paralelo a la exposición comercial.
Además de poner en valor la excelencia de este producto natural del que Andalucía es el mayor productor del mundo, AOVESOL difundirá a público y profesionales sus valores nutricionales, gastronómicos, culturales, para la salud y también como elemento estratégico turístico, a través del oleoturismo.
Fin solidario
‘AOVESOL 2017’ abrirá sus puertas el viernes, 10 de marzo. El horario de visitas será de 11’30 a 19’30 horas (viernes y sábado), y de 11’30 a 18’30 horas el domingo, 12 de marzo. La entrada al recinto costará dos euros, y la mitad de la recaudación se donará a la asociación malagueña Comedor de Santo en forma de aceites de oliva virgen extra.
Esta aportación simbólica de la organización al comedor social trata de prestar ayuda al desarrollo de su actividad en pro de los más necesitados -la asociación malagueña dispensa comida para unas 200 personas diariamente- y, a la vez, promover que “la dieta mediterránea que se use en comedores sociales como éste sea de la máxima calidad”.
Entre las múltiples actividades del programa de ‘AOVESOL 2017’, enfocadas tanto a público adulto como a público infantil, estarán los talleres infantiles ‘Mini Máster Chef Aove’ donde aprenderán a preparar batidos con frutas de temporada, frutos secos y aceite de oliva virgen extra, así como postres tradicionales y con fruta, queso fresco, yogur y AOVE; y la celebración de un concurso de fotografía.
Abierto a todos los aficionados, la temática del certamen se centra en el aceite de oliva virgen extra y su cultura: el olivar, la recolección, la elaboración, sus usos, la gastronomía, entre otras perspectivas. Las bases ya están disponibles en la página web de AoveSol.
Fuente:andaluciainformacion.es