19 diciembre, 2017

La UE pide transparencia e inspecciones más exhaustivas a los Estados miembro

La Unión Europea (UE) ha pedido medidas adicionales en la lucha contra la Xylella, como inspecciones “de forma más exhaustiva y armonizada” en los Estados miembro -incluso con pruebas moleculares en zonas distintas de las demarcadas- y medidas de transparencia, volcando datos en Internet.
La Comisión Europea publicaba el pasado sábado en el Diario Oficial de la UE (DOUE) la Decisión de Ejecución 2017/2352, de 14 de diciembre, por la que se modifica la anterior (2015/789) sobre medidas para evitar la introducción y propagación dentro la Unión de la Xylella fastidiosa.
Según el documento, los Estados deberán llevar a cabo inspecciones anuales para detectar la presencia en su territorio del organismo en los vegetales especificados. Estas inspecciones incluirán un examen visual y, en caso de sospecha de infección, una recogida de muestras y la realización de pruebas.
Se basarán, por tanto, “en principios científicos y técnicos sólidos” y “se realizarán en las épocas oportunas del año para poder detectar el organismo mediante exámenes visuales, muestreos y pruebas”.
Así pues, se prevé que se efectúe una prueba molecular para detectar su presencia en zonas distintas de las demarcadas, y si el resultado es positivo, se identificará su presencia con al menos una prueba molecular positiva adicional.
El texto determina que la lista de estas pruebas “debe estar disponible en una base de datos de la Comisión abierta al público para garantizar la transparencia. Asimismo, en aras de la transparencia, la Comisión Europea plantea que los Estados miembros publiquen sus planes nacionales de contingencia en internet.
Fuente:agroinformacion.com



DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2017/2352 DE LA COMISIÓN de 14 de diciembre de 2017 por la que se modifica la Decisión de Ejecución (UE) 2015/789, sobre medidas para evitar la introducción y propagación dentro la Unión de Xylella fastidiosa (Wells et al. ) 
Texto integro:BOE.es

No hay comentarios :