18 diciembre, 2017

La renta agraria andaluza se eleva un 11% gracias al tirón del aceite de oliva

  • El año pasado ascendió a los 8.715 millones de euros, siendo Almería y Jaén las que más aportan
  • El importe por empleado cae al aumentar el número de ocupados
 El campo andaluz ha hecho los deberes y, aunque tiene aún importantes retos por delante, se está convirtiendo en un negocio cada vez más rentable gracias, entre otras cosas, a su apuesta por la exportación. La renta agraria andaluza alcanzó el año pasado los 8.715 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 10,8% respecto a 2015, según los datos recogidos en el Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2016, elaborado por la Fundación Unicaja, que fue presentado ayer en Málaga. Ese importe no es baladí porque representa un tercio del total español y eso se explica, por ejemplo, en que Andalucía cuenta con el 98% de la producción nacional de fresas, el 82% de aceite de oliva, el 65% de pimientos, el 85% de pepinos, la mayoría del algodón o una tercera parte de girasoles o naranjas.
El aceite de oliva y las hortalizas son los dos segmentos que producen más dinero en la región, seguido de las aceitunas, las frutas y los cereales. El precio de los productos, que fluctúa cada año, es básico a la hora de observar la producción y la renta agraria -obtenida al restarle a la producción los impuestos, amortizaciones, subvenciones, etcétera-. El aceite de oliva tuvo un buen 2016 y eso se refleja claramente en los números de Jaén, que disparó su producción agraria un 59,1% y su renta un 73,8% respecto al ejercicio anterior. Aún así, no consiguió liderar la renta andaluza, que la mantiene con fuerza Almería pese a tener una disminución de ingresos el año pasado. Almería obtuvo una renta agraria de 1.900 millones de euros en 2016 y en Jaén fueron 1.545 millones. La tercera fue Sevilla con 1.316 millones, mientras que también superaron los 1.000 millones Córdoba y Granada. 

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