02 octubre, 2017

Facua cree que Grefusa ofrece «información engañosa» en uno de sus aperitivos

Afirma en los envases que están elaborados con "100% aceite de oliva y/o girasol" y obvia que del segundo tienen hasta 24 veces más que del primero. Una de las variedades de Snatt's ni siquiera lo contiene.
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Grefusa por ofrecer información engañosa sobre la composición de su línea de productos Snatt's, que publicita con el eslogan "compromiso nutrición". La denuncia se ha presentado ante el Servicio Territorial de Comercio y Consumo de la Generalitat de Valencia, comunidad en la que tiene su sede la empresa.
Tras analizar diez de los quince productos de la línea Snatt's de Grefusa, FACUA la ha denunciado ante las autoridades de Consumo de la Comunidad Valenciana por la información engañosa que aparece en el etiquetado. Reclamos publicitarios que incluso podrían conllevar riesgos para la salud para consumidores con intolerancias o alergias a determinados alimentos (consulta la tabla con los productos).
Estas anomalías son de diverso tipo. En todos los productos de la línea Snatt's Natuchips, por ejemplo, aparece en los envases en caracteres bien visibles, la leyenda "-50% de grasa", con un asterisco, que lleva a otro lugar mucho menos visible donde se matiza: "que las patatas fritas clásicas". FACUA entiende que esta forma de presentarlo es pretendidamente ambigua y confusa, pues el consumidor, por una parte, tenderá a pensar que este aperitivo tiene un 50% menos de grasa que otros de similar naturaleza y no en relación con un producto diferente, como las "patatas fritas clásicas".
Por otro lado, y esto es algo que ocurre en toda la línea de productos Snatt's, FACUA también denuncia que en los envases se afirma que estos aperitivos están elaborados con "100% aceite de oliva y/o girasol", lo que también resulta engañoso. En primer lugar, porque la cantidad de aceite de oliva en la composición del producto es ínfima en comparación con la de girasol (en algunos, el aceite de girasol está presente en un porcentaje hasta 24 veces mayor que el aceite de oliva), por lo que no deberían ponerse en el mismo nivel.
Pero, además, ocurre que en determinados casos, como el de los Guisante Snacks con sabor a queso y eneldo y el de los Hummus Snacks de albahaca y perejil, en el detalle de la composición se indica que tienen un 16% y un 15%, respectivamente, de aceite de girasol, pero no que lleven aceite de oliva. Sin embargo, su etiquetado, al igual que el del resto de Snatt's, incluye el reclamo "100% aceite de oliva y/o girasol.
Sigue:facua.org

No hay comentarios :