25 mayo, 2017

Expertos ven potencial del aceite oliva para innovar y aumentar valor añadido

El aceite de oliva tiene potencial para innovar en el lineal y generar mayor valor añadido, pese a las limitaciones y restricciones que impone la actual normativa europea en este sector, sometido además a una fuerte variabilidad de cosechas, precios y rentabilidad.
Así lo han destacado diferentes expertos durante la jornada "Patrimonio agroecológico del olivar, aspectos socioeconómicos y culturales; amenazas y oportunidades ante globalización y cambio climático", organizado por la Fundación Foro Agrario en Madrid.
El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha considerado "fundamental" trabajar en el concepto de "cadena" en su conjunto, globalmente, al tiempo que ha animado a la Interprofesional a seguir trabajando en la "integración vertical" para poner en común los problemas y búsqueda de soluciones.
Burgaz ha insistido en la premisa de que el sector debe apostar por la calidad, tanto la "comercial", como la "diferenciada": "El futuro del sector está en la calidad", porque debe garantizarse de forma "incuestionable" a los mercados.
"Si manejamos bien todas las palancas a disposición del sector del aceite, vamos a tener un futuro absolutamente esplendoroso, más allá incluso de lo que somos capaces de imaginar", ha asegurado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, ha apuntado que cuando hay problemas en ciertos alimentos los productores con frecuencia culpan a la distribución, pero a su juicio estas cadenas son las primeras interesadas en que haya estabilidad en los precios y rentabilidad para todos los eslabones.
El aceite de oliva tiene grandes oscilaciones en la oferta y precios y, por tanto, afecta a la demanda del consumidor, por lo que Del Pino ha defendido conseguir la mayor "inelasticidad" posible, haciendo a estos productos "insustituibles".
La innovación es factible, tanto en envases como en ocasiones de consumo, tratando de aprender de sectores como el vino, que ofrece una amplia gama de referencias y de precios en la distribución.
El presidente de la Asociación Española de Marcas Líderes de Gran Consumo (Promarca), Ignacio Larracoechea, ha lamentado que el aceite de oliva, como la leche, sean productos reclamo que originan poco valor añadido para los operadores de la cadena alimentaria.
El único arma que se tiene para que un producto no sea un mero "commodity", es el precio, por lo que las empresas deben esforzarse en "ser distintos", innovar y "crear valor", ha indicado.
Respecto a las exportaciones, el director de la asociación de exportadores Asoliva, Rafael Pico, ha afirmado que no se debe resaltar la presunta superioridad de Italia porque es "un mito".
España produce 1,3 millones de toneladas de media al año y exporta entre 900.000 y 1,1 millones de toneladas a 150 países, mientras que Italia cosecha 280.000 toneladas -Túnez le supera a veces- y vende al exterior 350.000 toneladas "como mucho", ha explicado.
La directora gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, Teresa Pérez, ha destacado la unidad el sector productor, transformador y comercializador en esta organización que, entre otros objetivos, trabaja para lograr "vender más y mejor".
Fuente:abc.es

No hay comentarios :