28 marzo, 2017

Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la campaña 2016 - 2017

- El Premio Especial Alimentos de España ha sido para el aceite de oliva virgen extra presentado por Venchipa S.L., de Ácula (Granada) 
- Otros aceites premiados en las distintas modalidades han sido los de S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), y Hacienda Queiles S.L., de Tudela (Navarra)


El Ministerio de Agricultura y Pesca , Alimentación y Medio Ambiente ha concedido el “Premio Alimentos de España Mejor es Aceite s de Oliva Virgen Extra , campaña 201 6 – 201 7 ”, en sus modalidades “Frutado Verde Amargo”, “Frutado Verde Dulce” y “Frutado Maduro”. Unos galardones destinados a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos aceites.
Estos premios tienen también como finalidad promover su imagen y posición de l mercado y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus propiedades organolépticas.
En esta edición, el aceite que ha obtenido mayor puntuación en la cata ciega llevada a cabo por los Panel es Oficial es de Catadores de la Junta de Andalucía y del Departamento ha sido el presentado por Venchipa S.L., de Ácula (Granada ), y por ello ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España; logrando también el galardón al mejor aceite de oliva virgen extra en la modalidad de “ Frutado Verde Amargo ”.

Modalidad: Frutado Verde Amargo
El premio ha recaído en el aceite presentado por Venchipa S.L., de Ácula (Granada ) . Este aceite se define como frutado intenso de aceituna verde, con notas que recuerdan la hoja del olivo, plantas aromáticas, alloza, hierba recién cortada y cáscara de plátano verde, con notas a verduras verdes, como alcachofa y tomate. En boca tiene una entrada inte nsa de hoja verde, con astringencia, amargor medio y picante intenso y persistente, en consonancia con las sensaciones olfativas, pero equilibrado en su conjunto. En fase retronasal se perciben y se confirman las notas verdes detectadas en nariz, resultand o un conjunto muy complejo en matices y de intensas sensaciones tanto olfativas como gustativas.
En esta modalidad han resultado finalistas los aceites de S.C.A. Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba (Córdoba) y Aceites Finca la Torre S.L.U., de Bobadilla (Málaga).


Modalidad: Frutado Verde Dulce 
Este premio se ha otorgado a l aceite presentado por S .C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba) . Se trata de un aceite frutado intenso de aceituna verde, con notas que recuerdan la hoja del olivo, alloza, hierba recién cortada y otros frutos verdes, como almendra, manzana y tomate. En boca tiene una entrada dulce, de almendra verde, con un amargor y picante medio, confirm ándose las notas verdes detectadas en nariz, resultando un conjunto armónico y agradable.
Como finalistas han quedado los aceites de: Oro Bailén – Galgón 99, S.L., de Villanueva de la Reina (Jaén) y El Trujal de La Loma, S.L., de Úbeda (Jaén).


Modalidad: Frutado Maduro
En esta modalidad ha resultado ganador el aceite presentado por Hacienda Queiles S.L., de Tudela (Navarra). Es un aceite frutado intenso de aceitunas, con notas que recuerdan a frutos secos, frutas maduras como el plátano y la manzana y especias como la canela. En boca tiene una entrada dulce y persistente con ligero amargor y delicado picor; con persistencia de los matices almendrados y de plátano maduro encontrados en nariz. Es un aceite complejo, de agradable intensidad y delicadamente equilibrado.
Los finalistas han sido los aceites de ELAIA, S.A. Sucursal en España, Navalvillar de Pela (Badajoz) y Pago de Peñarrubia, S.L. de Albacete.

Fuente:np

1 comentario :

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.