13 marzo, 2017

Las obras de la almazara de Starck en Ronda podrían iniciarse en un año

La Junta de Andalucía da luz verde a la calificación ambiental de la innovación que debe ser aprobada en Pleno

La almazara museo idea por reconocido diseñador Philippe Starck que se pretende construir en Ronda, ya tiene el visto bueno al informe de calificación ambiental para su innovación urbanística por parte de la Junta de Andalucía, lo que permitirá que el proyecto vuelva a ser debatido en el pleno municipal, que hace aproximadamente un año rechazó la firma de un convenio entre los promotores y el Consistorio con los votos de PSOE, PA, IU y APR, ya que estos partidos no consideraban que esta fórmula fuese la adecuada y consideraban que no había quedado suficientemente justificado el interés general.
Tras aquel fracaso y varias advertencias por parte de los promotores de que se llevarían el proyecto a otro lugar, la nueva alcaldesa, Teresa Valdenebro, anunciaba que el proyecto sería remitido a la Junta de Andalucía para que el Gobierno andaluz se pronunciase sobre el mismo.
Ahora, tras el respaldo autonómico, todo hace indicar que la innovación que haría viable el proyecto saldrá adelante, ya que el PP sigue manteniendo el respaldo a la inversión y el PSOE ahora también lo hará, lo que garantiza la mayoría en el Pleno. En cuanto al resto de partidos, el PA también lo apoyará si el interés general se justifica y se contempla como un caso único.
Precisamente, el documento urbanístico considerará el edificio de Starck como "único y de excelencia", lo que cerraría las puertas a otros preyectos sin aprobación previa.
En cuanto a las obras, se estima que en un año podría completarse la tramitación y poder iniciarse los trabajos de construcción.
El moderno diseño, que incluye dos cuernos de grandes dimensiones (alusión a la vinculación de Ronda con la tauromaquia), olivas y un ojo de Picasso, conforman un guiño a su relación con la producción de aceite y la tierra.
En cuanto a la inversión, los promotores anunciaron en su momento que contemplan gastar unos 17 millones de euros para dar forma al diseño de Starck, que prioriza el respeto al medio ambiente y la utilización de materiales reciclados en todo momento.
Además de la zona museo y de producción, las instalaciones contarán con una cafetería, restaurante y un salón de actos equipado con la última tecnología, contando con una superficie total construida de 3.000 metros cuadrados que se dividirían en dos plantas.

No hay comentarios :