27 febrero, 2017

La World Olive Oil Exhibition apostará por lo ecológico en su sexta edición

Es la única feria del mundo que se dedica al aceite de forma monográfica y en ella concurren compradores de 30 países
Está organizada por Pomona Keepers, una empresa familiar con sede en Manzanares (Ciudad Real) 

La World Olive Oil Exhibition (WOOE) abrirá sus puertas un año más los días 29 y 30 de marzo en el recinto de IFEMA (Madrid) para convertirse en punto de encuentro de los agentes del sector. Es ya la sexta edición de un evento que organiza la empresa familiar Pomona Keepers con sede en Manzanares (Ciudad Real). 
Pomona Keepers está participada entre otras por Globalcaja y la financiera británica Euromoney y organiza varios eventos de ámbito internacional, relacionados especialmente con el vino y el aceite como es el caso de Enofusión. José Luis Murcia, director ejecutivo de la feria explica que "por primera vez ha recibido el reconocimiento de evento internacional por parte del Ministerio de Economía". El reconocimiento 'oficial' como feria internacional - siempre había mantenido esa vocación- le permitirá acogerse a ayudas públicas de otros países o realizar misiones inversas de compradores. 
Es la única feria internacional del mundo que se dedica al aceite de forma monográfica. En estos días se trabaja en cerrar la cifra de expositores que concurrirán al evento, aunque se espera la presencia de almazaras de toda España y de otras partes del mundo así como compradores procedentes de 30 países.

Más productos ecológicos, novedad de esta edición

Una de las grandes novedades de la sexta edición es la mayor presencia de productores ecológicos, un producto en plena expansión en el mercado mundial. Será una realidad tras cerrarse un acuerdo con Ecogalia, la certificadora ecológica que trabaja sobre todo en Andalucía y Castilla-La Mancha. "Hay una importante demanda internacional", asegura Murcia, porque cada vez hay más interés por "productos más sanos, con la vitola de los ecológico, aunque se tenga que pagar más".
Hoy el gran consumidor de aceite en el mundo se llama Estados Unidos. Muchos compradores norteamericanos visitan la feria, también franceses o los japoneses se interesan cada vez más por el aceite español. En este último caso "las ventas desde España a Japón han superado a las italianas". También comienzan a despegar las ventas en China y en los países del Golfo. Las importaciones de aceite no dejan de crecer. Es uno de los considerados alimentos "saludables", explica José Luis Murcia. 
España exporta ya más de un millón de toneladas de aceite cada año. En 2017 se producirá, "aunque no es lo normal" matiza Murcia, más del 50% del total mundial que ronda los tres millones de toneladas. Y sin embargo el aceite de oliva solo supone el 2% entre todos los tipos de grasa que se consumen en el mundo. Solo hay que compararlo con el aceite de palma o de girasol. Del primero se producen unos 44 millones de toneladas, del segundo algo más de 14.  
 

No hay comentarios :