02 noviembre, 2016

Los primeros aceites atraen a los visitantes en un «mes histórico» para el oleoturismo

visita en Bañon
Sólo para este puente, la cooperativa Oleícola San Francisco tiene cerradas 400 reservas de turistas que quieren ver en directo como se produce ese aceite temprano

Se acerca la Fiesta Anual del Primer Aceite, que este año celebra su tercera edición, promovida por la Diputación Provincial, y en este caso en Andújar. Un buen número de almazaras de la provincia llevan ya días funcionando sin descanso para producir ese aceite temprano. Cada vez son más las que quieren subirse a ese tren de calidad, que tanto se está promocionando, y que parece que cada vez tiene más éxito en el mercado.
Pero a toda esta revolución, seguramente haya que sumar otra. «Estamos en un mes histórico de visitas», asegura José Jiménez, uno de los propietarios de la cooperativa Oleícola San Francisco, en Begíjar, una de las primeras de la provincia en sumarse a la estrategia turística de Oleoturismo, de la que ya participan más de un centenar de empresas. Los turistas quieren ver 'in situ' como se fabrica ese primer aceite, y al mismo tiempo quieren probarlo, por lo que las cooperativas como las de Begíjar están viendo como estos días aumenta considerablemente el número de visitas guiadas.«Nos llaman de Barcelona, Badajoz, Guadalajara... gente que ha visto en los medios de comunicación que se está elaborando el primer aceite y que quieren probarlo o directamente quieren venir a ver cómo se hace», explica Jiménez, que cuenta que llevan días en los que se va un autobús de visitantes y llega otro. Muchos de ellos son extranjeros y «alucinan viendo descargar un remolque de aceituna».
Solo para este puente de Los Santos tienen cerrada la visita de unas 400 personas. «Hay días que están totalmente completos». Por ejemplo, ayer sábado, la mañana de hoy domingo y el lunes por la mañana. «Tenemos prevista la llegada de turistas de Estados Unidos, franceses, canadienses, belgas y por su puesto españoles».
Oleícola San Francisco fue la primera almazara turística de la provincia de Jaén que se inició en el oleoturismo allá por 2011 y que forma parte del programa Oleotur Jaén impulsado desde la Diputación de Jaén. Desde 2011, las cifras han respaldado la actividad de esta pequeña almazara que sigue buscando experiencias que vinculen a los turistas con el preciado y cotizado oro verde.
visita en Bañon  
Durante 2015, la almazara Oleícola San Francisco registró 5.500 visitas de turistas que apuntaron a alguno de sus paquetes de oleoturismo, como el de 'Aceituneros por un día', que es uno de los más demandados. Consiste en llevar a los visitantes al olivar, y enseñarlos como se varea y cómo se recoge la aceituna.
La cifra de visitantes de 2015 fue muy superior a la de 2014, donde se contabilizaron 3.800 visitas, y en este 2016 las previsiones que manejan es poder superar las 10.000 visitas.
42 países
«El oleoturismo además nos está facilitando llegar al mercado exterior porque nuestro aceite ha llegado ya a 42 países gracias a los turistas que nos visitan», explicó Jiménez. «El aceite de oliva y todo lo vinculado al oro verde está de moda y nosotros estamos aprovechando ese tirón».
Oleícola San Francisco ha sido galardonada con un certificado de excelencia 2016 de TripAdvisor. Para Jiménez, este reconocimiento es un indicativo de que «estamos en el buen camino» ya que «la alta valoración que los clientes dan a nuestra almazara turística es una grata recompensa al esfuerzo que hacemos para ofrecer una experiencia única que no olvidarán nunca. La única forma de ser referentes en España y fuera de nuestras fronteras es vía calidad y prestando servicios que sean excelentes. En esta línea está todo un camino por recorrer», afirma el «pionero» del oleoturismo.
Fuente:ideal.es

No hay comentarios :