30 mayo, 2016

Intervenidas más de 120 toneladas de falso aceite de oliva

En esta operación han sido detenidas nueve personas e investigadas otras dos, entre los que se encuentran los propietarios y administradores de cinco empresas privadas relacionadas con la industria oleícola de Jaén, Granada y Córdoba

La Guardia Civil, en el marco de la operación Cloroil desarrollada en Jaén, Granada y Córdoba, ha detenido a nueve personas e intervenido más de 120 toneladas de aceite de girasol, aguacate y palma mezclados con aromatizantes y colorantes para que el producto pareciera aceite de oliva.
En la operación han sido detenidas nueve personas e investigadas otras dos, entre los que se encuentran los propietarios y administradores de cinco empresas privadas relacionadas con la industria oleícola de Jaén, Granada y Córdoba.
A los detenidos se les imputan presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, contra el mercado y los consumidores y falsedad documental, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
La operación se inició a raíz de las reuniones que mantiene la Guardia Civil con los sindicatos agrarios, asociaciones de agricultores y fabricantes de aceite de oliva, los cuales alertaron de la posibilidad de que alguna empresa podría estar manipulando aceite para combustible biodiesel, mediante mezclas, con la intención de distribuirlo posteriormente como aceite de oliva.
Se estableció un dispositivo para detectar el movimiento de camiones que transportaran este tipo de producto y se comprobó que una empresa de la provincia de Jaén era la destinataria de varios envíos de aceite de girasol procedente de Francia, aceite de palma procedente de Ecuador y aceite de aguacate procedente de Grecia.
Asimismo, se constató que dicha empresa estaba adquiriendo aromatizantes y colorantes, productos que son necesarios para la actividad que desarrollaba.
La Guardia Civil, en coordinación con la Consejería de Agricultura de la Junta, realizó un registro en las instalaciones de la fábrica y en los espacios administrativos de la empresa, además de la recogida de muestras en otras cuatro empresas ubicadas en las provincias de Jaén, Granada y Córdoba.
Sigue:ideal.es

No hay comentarios :