25 febrero, 2016

Piden controlar la entrada de olivos para frenar la invasión de serpientes


­
El diputado popular Miquel Jerez defenderá una moción en el Parlament en la que propondrá «el control o limitación» de la entrada en Ibiza de árboles ornamentales como el olivo para así intentar detener la proliferación de serpientes de herradura (Hemorrhois hippocrepis) en la isla. El 57% de la dieta de esas culebras se basa en la ingestión de la lagartija endémica pitiusa, la Podarcis pityusensis, según un estudio sobre las culebras atrapadas en Ibiza elaborado por la ambientóloga Elba Montes, el catedrático de Zoología de la Universidad de Granada Juan Manuel Pleguezuelos y el zoólogo Arlo Hinckley, que prepara su tesis doctoral en la Estación Biológica de Doñana.
«Hay que defender la lagartija ibicenca frente a esa especie invasora», indicó ayer Jerez, preocupado por los resultados de ese estudio. El diputado popular considera que la mejor manera es controlar la importación de olivos a Ibiza, bien «mediante cuarentena» o prohibiendo que sean desembarcados durante los meses de invierno. Esas serpientes aprovechan las raíces y los huecos de los árboles ornamentales para guarecerse o depositar sus huevos.
Jerez considera que el Govern «se ha rendido» ante la invasión de ofidios que padece Ibiza, según colige de la respuesta escrita que el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, le envió el 11 de febrero a su pregunta de qué acciones ha desarrollado para erradicar su presencia.
En su respuesta, Vidal afirma que «los diferentes sistemas de trampeo y captura» han dado resultados «que confirman la inviabilidad de la erradicación» de la culebra de herradura. Sin embargo, en el proyecto piloto de control de serpientes en Ibiza se señala que el uso de las trampas de cajón utilizadas con cebo vivo (en las que le ratón nunca llega a ser devorado por el ofidio) «ha sido muy efectivo».
Fuente:diarioibiza.es

No hay comentarios :