09 diciembre, 2015

Los promotores de una almazara diseñada por Philippe Starck mantienen su apuesta por Ronda

La Almazara LA Organic S. L. y accionistas vinculados a ella, que invertirán 18 millones, se reunirán con los grupos políticos que han frenado el proyecto 

«Estamos comprometidos con Ronda a largo plazo, seguimos creyendo en Ronda». Son las declaraciones de Isadora Zubillaga, responsable de la empresa oleícola, con origen en la ciudad del Tajo, La Almazara LA Organic S. L. que junto con otros accionistas vinculados a ella prevén invertir 18 millones de euros en el municipio, en la creación de una almazara ecológica, con proyección turística y cultural, diseñada por el famoso Philippe Starck, autor de La Alhóndiga y Puerto Adriano, en Bilbao y Mallorca, respectivamente. 
De este modo, los promotores siguen manteniendo su apuesta por la ciudad después de recibir el «mazazo», dijo la alcaldesa, María de la Paz Fernández, por parte de los grupos de la oposición (PSOE, Alianza por Ronda (APR), IU y el grupo andalucista), que en bloque rechazaron el pasado martes modificar el PGOU para permitir la construcción de esta «obra de arte», expresó Zubillaga. Se contempla en una finca de 22 hectáreas junto a la carretera de Campillos, con una altura de 25 metros, por lo que es necesario cambiar el documento urbanístico que en esos terrenos solo permite una altura máxima de siete. La altura, el impacto, fue uno de los argumentos que usó la oposición. Zubillaga respondió: «Antes se cambia el lugar que la altura». La viabilidad económica también se puso en cuestión por parte de la oposición: «Ya han puesto el dinero, está asegurada la financiación», subrayó esta responsable de la firma.

100.000 visitantes al año
Zubillaga insistió en que ya se ha invertido en Ronda: «Hemos reforestado la finca con la creación de un olivar ecológico con 4.000 árboles, además de plantar otros 1.019, entre encinas y pinos, ya hemos creado empleo en unos terrenos que estaban erosionados». Señaló que la previsión es que la almazara reciba unas 100.000 visitas al año. «A Starck le siguen, la gente va a los sitios donde están sus obras», afirmó. Los promotores se reunirán con los grupos de la oposición para «responder a sus dudas», comentó, convencida de que se alcanzará un consenso.
La alcaldesa, que aseguró que se pedirá ayuda a otras administraciones, anunció que Starck ha suspendido su visita a Ronda el 10 de diciembre para presentar el proyecto y que «hará lo posible para que la inversión se quede en Ronda», ya que hay ciudades «muy próximas» que se la están rifando. «A Starck solo le gusta Ronda». Dijo que el PSOE «es la mano negra de Ronda», en relación a otros proyectos frustrados como la urbanización de los Merinos. A la andalucista Isabel Barriga la acusó de mentir ya que anunció que votaría a favor. Toda la oposición mantuvo que no cierra la puerta al proyecto de Starck.
Fuente:diariosur.es

No hay comentarios :