04 diciembre, 2015

Estudio Internacional sobre costes de producción del aceite de oliva

Este estudio ha sido realizado por petición del Consejo de Miembros, bajo la supervisión de Jean-Louis Barjol Director Ejecutivo y Ammar Assabah Director Adjunto del Consejo Oleícola Internacional, coordinado por Mª Isabel Gómez Jefe del Departamento de Estadística del COI y con la colaboración de José María Penco, Ingeniero Agrónomo y Director de proyectos de AEMO y Juan Vilar, presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica y Profesor de la Universidad de Jaén. El estudio contó con la colaboración activa de los expertos designados por los Miembros del COI


1. INTRODUCCIÓN

El número de hectáreas de olivar que se encuentran distribuidas por los actuales 47 países productores de aceite de oliva y repartidos por los cinco continentes es de más de 11 millones. Por encontrarse el olivo presente en ambos hemisferios, en la actualidad existen dos campañas de recogida de aceituna para molturación, una primera desde los meses de octubre a abril, en el hemisferio norte, y otra de abril a julio, en el hemisferio sur, no obstante, el 98% de la cosecha mundial se concentra en la cuenca mediterránea. El número de almazaras distribuidas por los cinco continentes es de aproximadamente 12.000, molturando en su mayor parte, más del 80 por ciento, mediante sistemas de centrifugación. En la actualidad se consume aceite de oliva en más de 160 países.
La producción de aceite de oliva supone, con respecto al resto de las grasas vegetales y animales un porcentaje del 1,7 por ciento (datos de la campaña 2012), 3 millones cien mil, frente a 184 millones de toneladas.
Las citadas circunstancias ponen de manifiesto que el sector internacional de elaboración de aceite de oliva, es un sector económicamente estratégico cuya influencia e idiosincrasia por razones de consumo o producción, se ejerce a nivel global.
El objetivo de este estudio va más allá de obtener el cálculo del coste de elaboración de aceite de oliva por kilogramo en los países miembros del COI, el objetivo fundamental del presente trabajo es ayudar los oleicultores de los países miembros del COI a identificar en su itinerario técnico los eslabones en los cuales son menos competitivos en comparación con oleicultores de otros países, incentivar a estos oleicultores a poner en marcha estrategias con vistas a mejorar, como pueden ser por ejemplo programas de asistencia técnica. Con este fin, el presente trabajo, se articula en 5 distintos apartados, el primero de ellos el metodológico que analiza cuales han sido los distintos modos de cultivo identificados, definición de la encuesta (identificando las preguntas claves para cada eslabón del itinerario técnico), análisis de resultados, etc., a posteriori se describe el sector de elaboración de aceite de oliva en los países miembros del COI que han participado en el estudio. Posteriormente y como colofón del actual trabajo, se emiten una serie de conclusiones frutos del contenido, análisis e interpretación del presente trabajo, para acabar con una serie de recomendaciones finales.

2. METODOLOGÍA

Fuente: Consejo Oleícola Internacional
Sigue, ESTUDIO COMPLETO: http://ow.ly/Vt8hc 


No hay comentarios :