10 septiembre, 2015

La almazara insular prevé obtener unos 400 litros de aceite de oliva virgen de calidad


En su segunda campaña, la almazara de la Consejería de Agricultura del Cabildo procesará unos 2.300 kilos de aceituna, de los que se obtendrán alrededor de 400 litros de aceite de oliva virgen de calidad.
Hace tres años que se puso en marcha el proyecto 'El Olivar Ecológico', una iniciativa del Cabildo, que presta asesoramiento a unos 20 agricultores que se interesaron por este nuevo cultivo en Lanzarote, que según Agricultura “se adapta al terreno y a la adversa climatología de Lanzarote”.
El Cabildo adquirió por unos 83.000 euros la primera almazara de la Isla para que el procesado y molienda de la aceituna se realizase en Lanzarote y no se tuviera que enviar la oliva de los agricultores de la isla a Fuerteventura.
La almazara se puso en funcionamiento en septiembre del pasado año con la primera producción de aceite de procedencia cien por cien lanzaroteña. En la nueva campaña está atendiendo a una docena de productores.
En la actualidad, en la Isla existen unos 8.000 olivos plantados en estos tres años de funcionamiento del proyecto, a los que se suman las producciones de otros agricultores que ya tenían olivos en la isla y que con anterioridad al proyecto del Cabildo ya venían obteniendo aceitunas.
El consejero espera que el aceite obtenido de esta segunda producción sea de tan “buena calidad” como el obtenido en la primera producción que fue calificada por un experto catador de aceite de la Denominación de Origen de Priego de Córdoba de "buena calidad, buen sabor y notas diferenciadas con tonos minerales propios del suelo volcánico en el que se asienta".
Fuente:diariodelanzarote.com

No hay comentarios :