07 abril, 2015

Producción de olivo, con gran potencial para Zacatecas


La producción de olivo es una gran oportunidad para el campo zacatecano, aseguró Ernesto Estrada, quien gestiona un proyecto de más de 17 millones de pesos junto con 18 socios.

El productor comentó que la idea es producir las aceitunas y el
aceite hasta la mesa, es decir, no vender el producto primario a otras empresas.

El olivo, explicó, es resistente a las heladas y consume muy poca agua, por lo que es ideal para producir en territorio zacatecano.

Mencionó que aunque él es propietario de las tierras, ubicadas en San José de Tapias en Guadalupe, negocia con sus socios la aportación de mano de obra para que se dividan la producción.

Dijo que aún está en busca de más interesados “que tengan cariño por la tierra” y se sumen al proyecto, que se espera genere más de 50 empleos en un futuro.

Refirió que ya gestionaron 2.5 millones de pesos en la Sagarpa y Secampo para infraestructura de riego y plantas, que espera comiencen a producir este año.

La siguiente etapa, explicó, es gestionar 15 millones de pesos para una nave industrial. Este dinero está en proceso de gestionarse con el Gobierno del Estado y con créditos entre los mismos socios, refirió el productor.

Comentó que el olivo sirve para hacer el aceite extravirgen, que se utiliza en los aderezos y refirió que también se puede vender a restaurantes.

Estrada dijo que ya platicaron con representantes de Sams y Walmart para comercializar el producto y también se busca explorar nuevos nichos de mercado.

Destacó que la producción de olivo se da en Europa y de ahí se exporta a México. Sin embargo, dijo que ya haya varios productores zacatecanos que le están apostando a la venta de olivo, por lo que incluso
​consideró que bajarían los precios, aunque insistió en que no deja de ser un buen negocio. Dijo que planean la cosecha de 20 mil plantas. 

No hay comentarios :