09 abril, 2015

Faltan cosechadores y la paga en olivares subió 40%

El precio por cajón llega a 50 pesos cuando aún faltan dos meses para terminar la cosecha. 

Ante las dificultades para encontrar mano de obra para la cosecha de aceitunas, los productores en San Juan vienen subiendo la paga por cajón recolectado, que ya alcanzó un precio hasta 40% superior al que llegó el año pasado: actualmente en el campo, cuando falta un mes más de cosecha; se está pagando hasta 50 pesos por cada cajón de aceitunas recolectadas, contra los 35 pesos a los que llegó el año anterior, aseguraron desde la Cámara Olivícola de San Juan y coincidieron en la delegación local de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). De esta manera, un cosechador que recolecte 10 cajones de 19 a 20 kilos, por día obtiene 500 pesos; más del doble de lo que se consigue en la cosecha de uva fina, a 7 pesos por cajón y un promedio diario de 30 cajones por jornada.

Ambas entidades coincidieron en que siempre se pagó más por la cosecha de aceitunas, especialmente la conservera, que es difícil y lerda porque hay que recolectarla una por una (ver infografía), pero también admitieron que este año tuvieron que redoblar la apuesta por la falta de mano de obra.

Una de las causas es que este año hay más aceituna (en 2014 se perdió por las heladas), y se necesitan más manos para levantarla; y otra es que la época de recolección coincide con la de uvas, que es menos dificultosa; por lo que los productores han tenido que redoblar la apuesta para conseguir cuadrillas para poder levantar las 17.000 hectáreas de olivos. La cosecha de aceituna dura 4 meses, arrancó en febrero con las variedades de conserva, de las que aún quedan dos semanas, y continúa hasta fines de mayo con las aceiteras.

En la Cámara Olivícola, que nuclea a las empresas dedicadas al rubro, dijeron que la cosecha 2015 arrancó con una paga de 40 pesos que fue en ascenso para “tentar” a los trabajadores de otros sectores y “no porque el precio de la aceituna esté en niveles altos”. “El año pasado ya se pagaba caro el cajón porque había poca aceituna, este año hay más, una producción normal, pero igual se paga más porque no se encuentra mano de obra”, agregaron voceros de la entidad. 
Sigue:diariodecuyo.com.ar

No hay comentarios :