20 abril, 2015

El aceite de oliva virgen extra es bueno hasta para las gallinas

El profesor universitario y reconocido investigador sobre las excelencias del aceite de oliva y su estrecho vínculo con la salud destaca como el aceite mejora la dieta. 
Gallinas alimentadas con aceite dan huevos con menos colesterol y más calidad 


Lo que hoy les cuento es realmente curioso. Les pongo en antecedentes. Los huevos, han representado y representan, un alimento esencial. Son una fuente importante de nutrientes por su alto contenido en proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales. No obstante, a menudo, se recomienda la restricción de su consumo por ser muy rica su yema en colesterol. Por este motivo, se especula que, su consumo pueda elevar el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular al aumentar el nivel de colesterol en sangre, el cuál representa un índice de riesgo cardiovascular.
Con el objetivo de hacerlos más saludables, a alguien se le ocurrió intentar modificar las características nutricionales de los huevos añadiendo determinados suplementos a la alimentación de las gallinas ponedoras, pero, ¿qué suplementos utilizar? Está plenamente demostrado que, en los humanos, el consumo de Aceites de Oliva Vírgenes Extra (AOVE) ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y, además, disminuye los niveles de colesterol "malo" (LDL) y, aumenta el "bueno" (HDL). La idea, aunque parezca algo peregrina, era suplementar la alimentación de las gallinas con AOVE. Puesto que se ha demostrado la implicación de los polifenoles en estos beneficiosos efectos, era importante utilizar AOVE con altas cantidades en estos compuestos bioactivos.
El experimento que se desarrolló consistía básicamente en hacer tres grupos de gallinas a las que se administraban diferentes dietas: el primer grupo, era alimentado con una dieta comercial básica que contenía aceite de girasol; en el segundo, su dieta contenía AOVE que poseía bajos niveles de polifenoles y; finalmente, el tercer grupo, se alimentaba con dieta suplementada con AOVE conteniendo altos niveles de polifenoles. Al final del experimento, en cada uno de los grupos de estudio, se midió la calidad nutricional de los huevos y la cantidad de colesterol en sus yemas.
Sigue:ideal.es

No hay comentarios :