25 marzo, 2015

La unión de uniones pide a competencia que investigue los precios del aceite de oliva, el vino y la avellana


La asociación agraria Unión de Uniones pidió este sábado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue a la gran distribución y la industria agroalimentaria ante la posibilidad de que estén cometiendo abusos en su política de precios de los productos agrarios similares a los que han provocado las multas al cártel lácteo.
En una nota de prensa, esta organización explica su petición a Competencia porque “desde hace años se está produciendo en España una situación de agravio importante para la agricultura productora de determinados sectores, especialmente del aceite de oliva, los frutos secos y el vino, ya que son los que reciben los precios más bajos en origen de los países de la Unión Europea, y en algunos casos, del resto del mundo”. Para la Unión, el hecho de que productos de la misma calidad comercial obtengan en el mercado español precios significativamente más bajos que en el resto de países productores es un indicio claro de que los diferentes agentes que actúan, como la gran distribución y sectores de la agroindustria, alteran la competencia del mercado agroalimentario.
“Estos indicios son suficientemente contundentes para que las administraciones competentes, como la CNMC, inicien de oficio una investigación sobre este comportamiento anómalo del mercado”, añade.
En el caso del vino, explica que los datos de la Comisión Europea ponen de manifiesto que desde el año 2002 hasta 2012 los precios del vino tinto pagado al productor de España en euros por grado alcohólico volumétrico (€/ ºvol/Hl) han estado prácticamente siempre por debajo del precio del mismo vino producido en Italia, y muy por debajo del precio del mismo vino producido en Francia, con diferencias que han llegado a ser del 100%. Además, señala que en el vino blanco, los precios en España aún han sido más constantes en su bajo nivel, siempre por debajo de los precios italiano y francés desde el año 2000 hasta 2012.
En cuanto al aceite de oliva, según datos recogidos por el Comité Oleícola Internacional (COI), de los precios pagados a los oleicultores en Italia, Grecia, Túnez y España durante las campañas 2012-2013 y 2014-2015, el precio del aceite de oliva virgen extra en España se ha situado siempre muy por debajo del precio italiano, y la diferencia se ha ido agravando.
De hecho, en gran parte de este periodo se ha situado por debajo del precio de Túnez, y en la campaña 2013-2014 también se situó por debajo del precio de Grecia, resultando el precio más bajo de todo el mundo en aquella campaña.
Por último, en los frutos secos, aunque en determinados períodos el precio de la almendra española se ha situado por debajo del precio de la proveniente de Estados Unidos, la avellana es el producto que sufre una mayor disfunción de su mercado. De acuerdo con los datos publicados por diferentes lonjas de Turquía, el precio de la Lonja de Reus y el precio medio de la avellana en origen publicado por el Instituto de Servicio por el Mercado Agroalimentario de la administración italiana, se puede comprobar cómo desde 2012 hasta la actualidad el precio de la avellana, según la Lonja de Reus, siempre ha estado por debajo del precio de Turquía y del precio de Italia.
Fuente:lainformacion.com

No hay comentarios :