09 febrero, 2015

El «Perdigocho de la Cárcava», el mejor Olivo Monumental de Madrid

El mejor olivo monumental de la Comunidad de Madrid está enraizado en Morata de Tajuña desde hace 300 años, indemne al paso del tiempo y a las guerras. Se trata del «Perdigocho de la Cárcava», un ejemplar único, de 3 metros de altura, un perímetro de 7,10 y una producción anual media de 50 kilos que ha sido reconocido en el primer Concurso Olivo Monumental.

Según relata el Ejecutivo autonómico, el objetivo del concurso, convocado por la marca de garantía Aceite de Madrid Viveros Povedo y la propia Comunidad de Madrid, es difundir la cultura del olivo en la región y reconocer la presencia de estos árboles como «un valor indispensable» de su territorio. Para presentarse, todos los olivos tenían que estar en su emplazamiento original y, además, estar en producción, excluyéndose así olivos salvajes, acebuches, abandonados de cultivo u ornamentales.
Este primer Concurso Olivo Monumental ha sido convocado por la marca de garantía Aceite de Madrid Viveros Povedo en colaboración con la Comunidad a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Superviviente de la Guerra Civil

El olivo ganador, además, guarda una historia especial. Es uno de los pocos olivos que sobrevivieron a la Guerra Civil, en una zona que tuvo uno de sus frentes de batalla a pocos kilómetros. El ejemplar se encontraba cerca de un camino frecuentado por las tropas, que utilizaban los troncos de estos árboles para hacer leña, colocando una granada en su base para descuajarlos.
Este superviviente ha llegado hasta sus actuales dueños pasando de padres a hijos en la misma familia, a la que se ha entregado un diploma que acredita la condición del árbol como el Mejor Olivo Monumental de la Comunidad de Madrid 2014.
La zona de la Comunidad en la que el olivo está más implantado son las comarcas de Las Vegas y La Campiña, si bien la región cuenta con 25.000 hectáreas de olivar, distribuidas en 97 municipios en casi toda su superficie salvo en la zonas más montañosas. Las variedades de aceituna mayoritarias en Madrid son la verdeja, carrascal, picual y gordal.

Investigación olivar en Madrid

El Gobierno de Madrid apoya al sector olivarero a través de la Marca de Garantía Aceite de Madrid y de la investigación que lleva a cabo el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), que proporciona a los agricultores los resultados de sus estudios sobre cultivo y recolección de la aceituna.
Uno de los estudios realizados por el IMIDRA en el campo de la olivicultura concluye que la región cuenta con 12.230 hectáreas más de las actualmente cultivadas en la actualidad que reúnen condiciones para cultivar olivos de secano. Es el primer estudio de estas características que se ha realizado en España sobre los suelos de una región en relación con este cultivo. Si se suman los olivos que se cultivan en regadío, que podrían aumentar de las 25.000 hectáreas actuales a las 37.000, el estudio concluye que la superficie de olivar en Madrid podría aumentarse en un 200 por cien.
Fuente:abc.es

No hay comentarios :