20 enero, 2015

Proyecto europeo para calcular la huella de carbono del aceite de oliva

Gracias a esta iniciativa, el aceite de oliva se convertirá en uno de los primeros productos en ofrecer información ambiental acreditada sobre su proceso productivo.

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 se ha sumado al equipo técnico que, por encargo de la Unión Europea, colaborará en el diseño de la fórmula que permitirá calcular la huella de carbono del aceite de oliva.
Este grupo ha sido designado por la Dirección General de Medio Ambiente de la UE y será coordinado por CO2 Consulting y el Joint Research Centre de la Comisión Europea. Además forman parte de él la Interprofesional del Aceite de Oliva y la Dirección General de Calidad, Industrias Alimentarias y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía.
En su primera reunión, celebrada recientemente en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, el equipo técnico ha marcado una hoja de ruta que permitirá al aceite de oliva convertirse en uno de los primeros productos en ofrecer información ambiental acreditada sobre su proceso productivo.
De hecho, el aceite de oliva ha sido elegido por la UE como producto piloto para ensayar la forma de calcular y comunicar al mercado la huella ambiental de los productos, a través de una iniciativa denominada “Single market for green products”. Para ello ha puesto en marcha un proceso transparente y participativo en el que cualquier parte interesada puede expresar su opinión al respecto y que deberá concluir con la Regla de Categoría de producto del Aceite de Oliva.
De forma paralela a la constitución de la secretaría técnica del equipo de trabajo, la Universidad de Córdoba acogió una sesión con “skateholders”, es decir, con empresas y diferentes agentes del sector interesados en participar en el proceso que permitirá marcar las pautas del futuro ecoetiquetado, llamado a convertirse en una ventaja competitiva.
Fuente:residuosprofesional.com

No hay comentarios :