01 diciembre, 2014

Solicitan a cada olivarero un kilo de aceite de oliva

Es la campaña «1 productor, 1 litro» que se ha marcado como reto alcanzar los 100.000 litros de aceite de oliva para el Banco de Alimentos de Jaén

En Jaén hay censados más de 100.000 olivareros que en estos días ya están inmersos en la recolección de la cosecha, mala la de este año, en una provincia, como la de Jaén, que atraviesa graves dificultades económicas por culpa de la crisis y las altas tasas de desempleo. Tanto es así que entidades como el Banco de Alimentos se tienen que multiplicar para atender las demandas de ayuda que reciben de miles de familias necesitadas. Ante esta realidad, el Banco de Alimentos, ha decidido lanzar, con el apoyo de la Diputación y en plena de recogida de aceituna, la campaña «1 productor, 1 litro».
Con el mensaje: «Dona tu litro de aceite para el Banco de Alimentos en tu cooperativa o almazara» se han editado 5.000 octavillas y 500 carteles que se repartirán por almazaras y cooperativas, para que la labor de difusión y concienciación se traduzca en la mayor cantidad de aceite. «En la provincia de Jaén, que es la mayor productora de aceite de oliva, miles de familias no pueden consumirlo por su difícil situación económica. Por eso, el Banco de Alimentos promueve esta campaña para conseguir un alimento indispensable en nuestra dieta y con tantas propiedades beneficiosas para la salud como el aceite de oliva virgen extra» dijo Diego Valero, presidente del Banco de Alimentos, que recordó que desde su organización se reparten productos a 175 entidades benéficas sin ánimo de lucro que atienden a unas 40.000 personas en la provincia de Jaén.
Valero añadió que «los productos que más se demandan y de los que más carecemos son la leche y el aceite de oliva. De hecho, el año pasado solo logramos recoger unos 5.500 litros de aceite, una cantidad insuficiente». Ante este déficit surgió la idea durante la última reunión que mantuvo el Consejo Provincial del Aceite de Oliva y en el que se puso de manifiesto que «el objetivo es que si en nuestra provincia tenemos más de 100.000 olivareros, consigamos 100.000 litros de aceite y que esta campaña no se quede aquí, y a partir de ahora, las cooperativas y almazaras tomen conciencia de esta necesidad y se cree la figura de la almazara solidaria de tal forma que donen aceite de manera habitual».
Por su parte, desde el sector olivarero han acogido bien la iniciativa y el presidente de Infaoliva, Manuel Alfonso Torres, adelantó que «vamos a transmitir a los agricultores que un litro es lo mínimo, para que gente que está pasando verdaderas necesidades tenga un producto que reina en nuestra agricultura. De hecho, a los agricultores a los que se les ha comentado la campaña, no han dudado en mostrar su colaboración, porque la gente, en situaciones de dificultad, se vuelve más generosa». En esta misma línea se pronunció el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, Pablo Carazo, e indicó que en la provincia de Jaén existen unas 200 cooperativas a una media de 500 socios, «por lo que saldrían esos 100.000 litros, a los que habrá que sumar los que donen los productores de las almazaras».
Fuente:abc.es

No hay comentarios :