27 mayo, 2014

Taller internacional del COI sobre la preparación de muestras y la interpretación de cromatogramas en el control de calidad y de pureza del aceite de oliva

 
El Consejo Oleícola Internacional organiza en cooperación con el Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Udine (Italia) y la Sociedad Italiana para el Estudio de los Cuerpos Grasos (SISSG), el primer Taller Internacional del COI sobre “Preparación de muestras e interpretación de cromatogramas en el marco del control de calidad y pureza del aceite de oliva”, dirigido a los técnicos de los laboratorios de ensayo reconocidos por el COI.
La Sociedad Italiana para el Estudio de los Cuerpos Grasos (SISSG) fue fundada el 10 de diciembre 1960 por los profesores Fabris, Jacini Montefredine, Paleni, Plebani, Rigamonti, con motivo del 5 º Congreso de sustancias grasas, celebrada en Bari. Sus funciones son:

- Promover y difundir el conocimiento científico y técnico de las grasas en general;


- Para unir y reunir a académicos y especialistas técnicos que, por cualquier razón, están interesados ​​en los cuerpos grasos.


La cromatografía es un método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes. Diferencias sutiles en el coeficiente de partición de los compuestos da como resultado una retención diferencial sobre la fase estacionaria y por tanto una separación efectiva en función de los tiempos de retención de cada componente de la mezcla. La cromatografía puede cumplir dos funciones básicas que no se excluyen mutuamente:

- Separar los componentes de la mezcla, para obtenerlos más puros y que puedan ser usados posteriormente (etapa final de muchas síntesis). 

- Medir la proporción de los componentes de la mezcla (finalidad analítica). En este caso, las cantidades de material empleadas son pequeñas. 

Este curso, que tendrá lugar en Udine (Italia) del 26 al 30 de mayo de 2014, está diseñado para responder a las necesidades de los técnicos expertos de los países miembros del COI en cuanto a la aplicación de nuevos métodos de análisis de lípidos, con especial atención al aceite de oliva.
Fuente:np

No hay comentarios :