11 abril, 2014

El aceite de oliva ante el dilema del "almacenamiento privado"

Los precios del aceite de oliva en origen no viven sus mejores momentos

Los precios del aceite de oliva en origen no viven sus mejores momentos, después de que se hayan depreciado entre el 15 y el 35 % interanual en algunas plazas, por lo que es probable que en breve surjan voces en el sector primario que comiencen a reclamar a Bruselas el "almacenamiento privado".
O, lo que es lo mismo, retirar con ayudas europeas producto del mercado de forma transitoria -aunque en el futuro tendrían que volver a comercializarse de nuevo- para recuperar los precios.
Algunas organizaciones defienden ya esta posibilidad, para la que se han introducido novedades desde Bruselas: la Unión Europea (UE) seguirá teniendo en cuenta, para autorizarlo o no, precios "suelo" a partir de los cuales se activaría, aunque en lo sucesivo podría dar también su beneplácito si se dan algunas circunstancias de mercado.
En principio, los umbrales de referencia comunitarios eran de 1.779 euros/t para el virgen extra; 1.710 para el virgen y 1.524 para el lampante con una acidez libre de 2 grados -este importe se reducirá 36,70 euros/t por cada grado de acidez suplementario-.
Pero estos niveles podrán ser actualizados por la UE en función de la evolución de la producción, los costes en el campo y los mercados.
La ayuda por tonelada y día de almacenamiento se fijaría, llegado el caso, mediante reglamento de la Comisión Europea (CE) y se concedería a operadores reconocidos por los Estados.
De momento, los precios actuales de mercado se sitúan por debajo de los costes de producción, según los oleicultores, aunque no llegan a los niveles que en el pasado activaron las retiradas.
En algunas categorías, incluso hubo alzas en la última semana.
Infaoliva (almazaras) informó hoy de precios de 1,97 euros/kg para el virgen extra; 1,78 para el virgen y 1,64 para el lampante.
Poolred recoge, por su parte, repuntes en la última semana -a excepción de los lampantes, que caen hasta 1,66 euros/kg-, lo que deja a los vírgenes extra, vírgenes y aceites de calidad inferior en 2,05; 1,86 y 1,35 euros/kg, respectivamente (mientras, en Italia se pagan a 3,21 euros los vírgenes extra y a 2,45, los vírgenes).
En el mercado de futuros se han realizado operaciones en los últimos días entre 1.630 a 1.720 euros/t; valores muy moderados que podrían anticipar próximos descensos en compra-ventas de "contados".
Ante este escenario, ¿se iniciarán los movimientos en el campo para pedir el almacenamiento? y, en su caso, ¿serviría de algo?
"Desde hace tiempo llevamos pidiendo que se ponga en marcha cuando los precios en origen lleguen a 2,40 euros/kg, que son los niveles bajo los cuales no se cubren costes de producción", detallan fuentes de COAG, que critican que no se hayan actualizado nunca los valores que desencadenan esta retirada subvencionada.
"A fecha de hoy, deberíamos estar en situación de tener el almacenamiento privado", según las cotizaciones actuales, añaden.
Sigue:ideal.es

No hay comentarios :