13 enero, 2014

Una empresa desarrolla la única almazara móvil de Córdoba


Permite al agricultor obtener aceite de oliva virgen extra de su propia cosecha


Aceites El Viejo, ubicada en la finca El Vínculo de Montoro y que dirige Pedro Romero, ha puesto en marcha una iniciativa única. Se trata de una almazara móvil que permite producir aceite de oliva virgen extra de alta calidad para consumo propio
Todo empezó hace dos años, cuando Benito Castillo, gerente de Centrifugaciones Alemanas y amigo de Romero, hizo una prueba. El aceite resultante «me gustó muchísimo» y aplicó el mecanismo a su cosecha. El resultado, según sus palabras, fue «excepcional, auténtico zumo de oliva». Pocos meses después, Castillo alquiló a Romero una máquina centrifugadora de aceite y desde el pasado mes de octubre «comenzamos la primera campaña de producción de aceite», permitiendo la creación de dos puestos de trabajo, que hacen las labores de molinero y gestión administrativa, «además de mi hija, que trabaja lo relacionado con el marketing», apuntó.
La sencillez del proceso y el valor añadido que supone que cada agricultor llegue a la almazara, deposite su carga de aceitunas y en pocas horas obtenga aceite recolectado de su finca oleícola, permitirá que «esta campaña lleguemos a molturar entre 500.000 y 600.000 kilos de aceituna», avanzó el empresario.
No hay mucho secreto. Una almazara móvil conjuga la innovación tecnológica con la tradición de la molienda antigua, que se realiza «en frío», a menos de 30 grados centígrados, «obteniéndose un aceite magnífico».
El único requisito es que la aceituna no sea del suelo, para obtener, así, los mejores resultados posibles y un mínimo de 500 kilos. Así, en poco más de una hora, la almazara puede moler hasta 1.000 kilos de aceitunas.
Por cada 500 kilos, se obtiene una media de 100 litros de aceite, en función de los rendimientos de calidad logrados.
Hasta el momento, se han beneficiado olivareros de Montoro, Bujalance, El Carpio, La Higuera, Marmolejo, Andújar, Villaharta y hasta de la provincia de Badajoz y Albacete. Y todo a un coste mínimo de 60 euros por cada 500 kilogramos molidos, más el coste de las garrafas de aceite necesarias.
Fuente:abc.es

No hay comentarios :