08 enero, 2014

Aceite de oliva y aceiteras irrellenables

Italia, desde hace años, además de ser un gran productor de aceite de oliva tiene implantada la ley que prohíbe el uso de aceiteras rellenables en restaurantes y otros locales de restauración. En los restaurantes italianos hace ya tiempo que se sirve el aceite de oliva, así como el vinagre y el aceite balsámico de Módena, en botellas individuales, etiquetadas que se dejan de forma permanente sobre la mesa.

Por este motivo, no ha habido nunca la polémica que se desata en este país, ni los restauradores han aumentado los precios, ni la gastronomía se ha ido al garete, ni la restauración ha perdido clientes.

Los clientes están satisfechos con la nueva normativa y que se acaben los trapicheos de envasado de relleno, muchas veces sin saber el origen, ni el contenido de lo que le estaban añadiendo a la comida.

En Italia, que también es corrupta, esta medida no ha levantado las ampollas de intereses que se ha
desatado en nuestro país.

Además, según informaciones, un porcentaje muy elevado de la producción de aceite de oliva, se exporta a más de 140 países del mundo (el consumo nacional era bastante más bajo que la exportación).

Y ya que según las fuentes de información, España es el mayor productor de aceite de oliva esta peccata minuta de los restaurantes no debería causar este furor.

Si los restaurantes no consideran rentable la nueva normativa, que supriman el sufrido pan con tomate que te sirven, lo hayas pedido o no, cobrándolo luego a precios bastante elevados, bajo concepto de cubierto o entrantes.

Pues iremos a Francia, donde no hay extras por consumir aceite de oliva.
Fuente: lavanguardia.es

No hay comentarios :