24 enero, 2014

Aceite de oliva contra los problemas de circulación en brazos y piernas

Un estudio, liderado por la Universidad de Navarra, resuelve que una dieta rica en este alimento reduce "fuertemente" dolencias como arteriopatía periférica

Un grupo de investigadores españoles, liderados por especialistas de la Universidad de Navarra, han llevado a cabo un ensayo clínico que constata que el consumo de aceite de oliva reduce "fuertemente" el riesgo de padecer problemas circulatorios en las extremidades. Los resultados, publicados en el JAMA (Journal of the American Medical Association), confirman que una intervención de educación nutricional con dieta mediterránea y abundante provisión de aceite de oliva extra-virgen obtuvo una reducción relativa de riesgo del 66 % (intervalo de confianza al 95: 42 % a 80 %) de enfermedad arteriosclerótica periférica sintomática.
El ensayo se realizó durante más de cuatro años en 2.539 participantes (asignados a aceite de oliva extravirgen), a quienes se comparó con un grupo control de 2.444 que recibieron educación para seguir una dieta baja en grasas, ha explicado en un comunicado el centro académico. Paralelamente, otro grupo de 2.452 participantes también recibió educación en dieta mediterránea pero se les regalaban frutos secos en vez de aceite de oliva extravirgen. En este caso, también se experimentó una reducción significativa del riesgo del 50 % (19 % a 70 %) en comparación con el grupo control.
La arteriopatía periférica, también conocida como enfermedad vascular periférica, ocurre cuando hay un estrechamiento u obstrucción en las arterias de los miembros superiores o inferiores, aunque son más frecuentes en estos últimos. Su síntoma más frecuente es la claudicación intermitente que se manifiesta por dolor al caminar (generalmente en las pantorrillas) y que se atenúa al detenerse, pudiendo también en ocasiones presentar complicaciones como úlceras o heridas que no cicatrizan, infecciones en los pies o incluso gangrena, de forma que en casos graves y avanzados puede ser necesaria la amputación.
Según dicha fuente, más del 5 % de la población mayor de 50 años sufre esta enfermedad y son los fumadores, los diabéticos y quienes tienen elevada la presión arterial o el colesterol los más propensos a padecerla.
Sigue:elcorreo.com

No hay comentarios :