10 diciembre, 2013

Arbequina, Cornicabra, Picual… ¿qué variedad de aceite de oliva combina mejor con cada plato?

Del mismo modo que ocurre con los vinos, no todos los aceites maridan igual de bien con todas las recetas. Éstas son algunas pistas. 


No es casualidad que el aceite de oliva sea conocido con el sobrenombre de ‘oro líquido’. Sus propiedades nutricionales están fuera de toda duda y su valor gastronómico es tan importante que la dieta mediterránea no se entendería sin él. El extenso olivar español nos ofrece 260 variedades de aceites que encuentran en el ‘Virgen Extra’ su máxima expresión. Tal es su calidad que, hoy en día, un buen aceite se convierte en uno de los regalos más preciados para el paladar ‘gourmet’. Y es que su uso en cocina puede potenciar el sabor de nuestras recetas de forma exquisita. Ahora bien… ¿qué tipo de aceite es más adecuado en cada caso?
 Como te decíamos, existe un gran abanico de aceites; muchos de ellos se presentan en forma de 'coupage' (mezclan distintas variedades de aceituna en su elaboración, obteniendo un magnífico equilibrio de sabores). Por otro lado, están los monovarietales, elaborados con un único tipo de aceituna. Te contamos cuáles son los más comunes dentro de este último grupo, y los platos que mejor ‘pareja’ hacen con cada uno de ellos (recetas especialmente enfocadas a las próximas fechas de Navidad, en las que siempre tratamos de cuidar un poco más nuestros menús con el uso de los mejores productos):
  • ARBEQUINA: sus aromas sutiles y delicados casan bien con productos como los pescados o mariscos (cocidos o a la plancha), y con las ensaladas de frutas. Además, es ideal para los postres que incluyen el aceite entre sus ingredientes.
  • CORNICABRA: su aroma a hierbas frescas y ligero picor potencian el sabor de asados de cordero, de cochinillo, o de pavo.
  • HOJIBLANCA: su personalidad y riqueza de aromas potenciar el sabor de pescados azules como el salmón o el atún. Además, es perfecto para carpaccios de carne o pescado.
  • PICUAL: su intensidad potencia el sabor de jamones, cecinas, embutidos y quesos. 

Fuente:hola.com

No hay comentarios :