26 noviembre, 2013

Mexico: Productores piden modificar norma para comercialización del Aceite de Oliva


Exigen mayor vigilancia en la calidad del producto extra virgen

Integrantes de la Asociación del Sistema producto Olivo de Baja California respaldados por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Ensenada, piden a autoridades federales modificar la norma NMXF109.
Dicha norma, establece las especificaciones mínimas de calidad que debe cumplir el aceite de oliva en sus diferentes tipos, sirve de información a productores y consumidores del producto, sin embargo, para los productores de la región requiere de modificaciones.
Alberto Quiñonez Campos, Presidente de la Asociación de Productores de aceite de oliva, explicó que actualmente existe una competencia desleal por parte de productores extranjeros y no hay una forma de sancionar, controlar o verificar el producto, específicamente en sus características químicas.
“La norma emitida en el 2006 necesita reformarse porque no tiene especificaciones que impidan o regulen cuando se hace fraude con el aceite de oliva; actualmente hemos detectado que el fraude con este producto se realiza al comercializar un aceite como extra virgen, cuando realmente no lo es, por ello necesitamos que existan regulaciones en aspectos químicos que permitan establecer y sancionar cuando el aceite esta adulterado”, dijo.
El presidente de la asociación, añadió, que al no existir esta especificación en la norma en cuestión, afecta a los productores y al consumidor, ya que al consumir un producto que no cumple con las características reales, pueden tener consecuencias en la salud.
Por su parte Mario Zepeda Jacobo, presidente de la cámara empresarial mencionó que los productores del aceite de oliva requieren urgentemente del apoyo de las autoridades y es por ello que se ha realizado las gestiones para llegar con las competentes.
“Estamos apoyando a los productores porque nos hemos dado cuenta que es una industria que se ha quedado rezagada, una de las razones es porque en el mercado existen aceites que no cumplen con la calidad con la que se comercializan”, comentó.
Fuente:uniradioinforma.com

No hay comentarios :