07 noviembre, 2013

El Gobierno español fomentará la integración cooperativa con ayudas de la Unión Europea

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España , Miguel Arias Cañete, ha anunciado la inclusión de una línea específica destinada a fomentar la integración cooperativa dentro de las medidas que se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo Rural.
Arias Cañete hacía estas declaraciones durante la presentación, ayer en Madrid, de la cooperativa Dcoop, que se sitúa como la primera andaluza y la tercera española del sector agroalimentario en volumen de facturación, con medias que superan los 600 millones de euros.
Ha explicado que su Departamento está impulsando "un modelo cooperativo empresarial profesionalizado, generador de valor y con dimensión relevante para producir y comercializar a escala global".
En este contexto se sitúa esta línea, que se suma a otras recientes iniciativas del Ejecutivo como la Ley de Fomento de la Integración de Cooperativas y otras Entidades Asociativas.
Según ha destacado, en España hay un significativo movimiento cooperativo de base, en el que 4.000 cooperativas agrupan a 1.100.000 socios, que dan empleo directo a más de 97.000 personas y tienen un crecimiento interanual medio del 5 %.
Sus ventas superan los 19.000 millones de euros, lo que significa el 46 % de la producción final agraria y el 22 % del valor de las ventas netas de la industria agroalimentaria.
Tras la fusión de Tierras Altas con Hojiblanca, Dcoop se ha presentado hoy en Madrid como grupo que opera en el sur de España, pero que aspira a estar entre las grandes cooperativas agrarias europeas: de hecho, ya es el mayor productor oleícola mundial.
Lo ha destacado el presidente de Dcoop, José Moreno, quien ha recordado que esta firma es líder en aceite de oliva y aceitunas, aunque también opera en ganadería, cereal o vino.
El director general de la compañía, Antonio Luque, ha subrayado la aspiración de ser una de las primeras cooperativas agroalimentaria europeas, tras lograr el liderazgo en aceite y aceitunas de mesa y aglutinar ya a más de 100 entidades.
Con una facturación de 550 millones de euros en 2012 y 600 previstos para cierre de 2013, ha remarcado la posibilidad de mayor crecimiento, puesto que "cada tres años" doblan las ventas, lo que podría situarle en unos años en los 1.000 millones.
Con más de 250.000 toneladas de aceite de oliva virgen y unas 67.000 toneladas de aceituna de mesa, Dcoop se consolida como líder mundial en la producción oleícola tras la integración de la cooperativa granadina de segundo grado Tierras Altas en octubre en la octava fusión que ha llevado a cabo el Grupo Hojiblanca en los últimos años.
El grupo está integrado por 110 socios aceiteros, 22 aceituneros, 7 ganaderos, más de un centenar de cooperativas de suministros, medio millar de empleados y una decena de centros de trabajo.
Sus productos están presentes en 60 países y la compañía dispone de oficinas en EEUU, China y México.
Fuente:expansion.com

No hay comentarios :