18 octubre, 2013

Chile resulta ganador en el Concurso de Aceite de Oliva del Cono Sur

Los tres aceites que fueron premiados con una medalla de oro son: “Ocho Olivos Blend” en categoría Frutado Ligero, “Colinas de Garzón Triviarietal”, de Uruguay, en categoría Frutado Medio, “Icono by More”en la categoría Frutado Intenso.

Este jueves se conocieron los ganadores del Primer Concurso Latinoamericano de Aceite de Oliva: Oro Chile 2013, organizado por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.
El certamen, el primero que se realiza en el país, recibió cerca de 60 muestras de aceita de oliva extra virgen, las que fueron catadas por un panel de expertos nacionales e internacionales. El objetivo de esta concurso es reconocer la calidad de los aceites producidos en el cono Sur, y que el consumidor final esté  informado a la hora de elegir un determinado aceite de oliva.
La certificación la entregó un jurado internacional, encabezado por Susana Mattar, jefa del Panel Cata de Aceite de Oliva de la Universidad Católica de Cuyo, Argentina, quien expresó que “en el país hay grandes oportunidades para avanzar en este tema, ya que el aceite al igual que el vino chileno, se puede transformar en un referente mundial de alta calidad. Además, los consumidores tendrán más información para orientarse sobre los mejores aceites de oliva a consumir ”.
Los tres aceites que fueron premiados con una medalla de oro son: “Ocho Olivos Blend”, en categoría Frutado Ligero; “Colinas de Garzón Trivarietal”, de Uruguay, en categoría Frutado Medio; “Icono by More”,en la categoría Frutado Intenso.
Maritza Gardella, ganadora de una medalla de oro, en su calidad de Gerente Agrícola de Ocho Olivos Blend, comentó la necesidad de contar con más espacios para difundir la calidad del aceite de oliva chileno y su comercialización en el mercado nacional. “Chile cuenta con condiciones climáticas espectaculares y profesionales capacitados para instalar el aceite de oliva en un lugar privilegiado no sólo en la región, también en el resto del mundo. Es cosa de tiempo y del apoyo para organizar iniciativas como estas”, explicó.
Por último, Gloria Portilla, doctora de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y organizadora del evento, indicó que “no en vano se ha llamado al aceite de oliva chileno el ‘oro líquido’, no sólo haciendo alusión a su color, sino también al verdadero tesoro y potencial de riqueza que envuelve esta industria”, concluyó.
Fuente:elmostrador.cl

No hay comentarios :