19 septiembre, 2013

La primera almazara industrial en Buenos Aires, la Argentina

Hace 70 años, en septiembre de 1943, se exhibió en las vidrieras de la firma Gath & Chaves el resultado de los "primeros ensayos serios" de la fabricación de aceite de oliva en nuestra región. Correspondió al exintendente Martín Dithurbide ser el abanderado de la causa de realizar plantaciones de olivo en la ciudad, incentivado por un Plan Nacional de Fomentación de esa práctica. Dithurbide comenzó a mediados de la década del 30 la colocación de 5 mil plantas, distribuidas entre una chacra ubicada en Villa Harding Green y un vivero de calle Sixto Laspiur al 1500. En 1943, unos

2.500 ejemplares estaban produciendo aceitunas.
     El rendimiento fue alentador: unos 5 kilos de fruto por planta, a partir de lo cual Dithurbide habló de un "éxito sin precedentes". El producido se presentó en 40 botellas de un litro y medio, como "un aceite de primera presión", cuyas características esenciales (color y sabor) recordaban, aseguró, "al mejor aceite que se importaba de España e Italia". Junto a este producto se mostraron algunas plantas recién nacidas de carozo y otras de dos años, que daban clara impresión de su "plantación industrial".
     Alentado por los resultados, Dithurbide puso en marcha la construcción de la primera fábrica de aceite de oliva de la provincia de Buenos Aires, inaugurada en 1948.
Fuente:lanueva.com

No hay comentarios :