27 junio, 2013

Convocado el VI Curso de Especialista en Cata y Análisis Sensorial de Aceite de Oliva Virgen Extra-AOVE que organiza la Escuela Española de Cata en Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola-UPM

La Escuela Española de Cata realizara del 15 de julio al 4 de octubre próximo el VI Curso de Especialista en Cata y Análisis Sensorial de Aceite de Oliva Virgen Extra-AOVE (150 horas), a través de su sistema de enseñanza semipresencial, que permite combinar los contenidos teóricos a distancia/online mediante aula virtual y tutor personal con práctico presencial en Escuela Universitaria deIngeniería Técnica Agrícola-EUITA de la Universidad  Politécnica de Madrid.


El objetivo del curso que es proporcionar la formación necesaria para conocer los procesos de producción, elaboración y valoración del Aceite de Oliva Virgen Extra-AOVE, mediante el conocimiento teórico y práctico de los diferentes aspectos del análisis sensorial y su vocabulario específico, esta especialmente recomendado a todas aquellas personas que deseen incursionar en el mundo olivícola.
El contenido de los cinco módulos teóricos; Elaiografia y agronomía de las variedades españolas, Olivicultura; el cultivo del olivo, manejos y plagas. El proceso agrícola e industrial (Recolección y almazara), Alteraciones y características del aceites de oliva virgen y Análisis sensorial, se realizarán del 15 de julio al 20 de septiembre (130 horas) a través del intranet de la escuela desde cualquier lugar del país o el extranjero y con total libertad de horarios.
Concluido y aprobado el teórico, realizarán práctico presencial del 02 al 04 de octubre (20 horas) en Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola-EUITA de la Universidad Politécnica de Madrid donde en intensas jornadas de 09:00 a 18:00 horas, abordarán aspectos como; Funciones del Panel Oficial de Cata y diversas pruebas practicas de umbrales de identificación (Escala nominal y mixta) de sabores y aromas, ordenación de muestras mediante Identificación de variedades y la realización de cata práctica profesional de entre 60/80 aceites de diferentes denominaciones de origen, características organolépticas, zonas de producción y diversos ejercicios de ensamblaje de aceites con la finalidad de mejorar su memoria olfato-gustativa además de maridar cada plato con el aceite más adecuados.
 El curso que está dirigido por Carmen Garrobo Martínez, directora de la Escuela Española de Cata e integrante del Panel Taste & Quality Institute-iTQi de Bruselas y Carlos Gómez Ruíz, maestro almazarero y especialista en análisis sensorial, cuenta con la colaboración de expertos como: Esther Alonso González, Ingeniero Agrónomo. Especialista en Olivicultura. Ignacio Sanjuan, Ingeniero Técnico Agrícola. Miembro del Panel Profesional de Cata de Aceites de Oliva Virgen de la EEC y Carmela Rodriguez, docente principal de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid.
 El coste total de este y todos los cursos que imparte la Escuela Española de Cata son susceptibles de bonificarse ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo-FTFE, órgano gestor del subsistema de formación para el empleo cuyo objetivo es universalizar el acceso de los trabajadores y las empresas a la formación gestionando las iniciativas de formación de ámbito estatal dirigida a trabajadores ocupados. El Curso de Especialista en Análisis Sensorial de Aceite de Oliva Virgen Extra que ya cuenta con más de medio centenar de egresados ofrece únicamente 12 plazas para esta edición.

 Más información e inscripciones: Arturo Hurtado.
 Teléfonos: 91 402 67 04 – 645 82 92 99
 Mail: arturohurtado@escueladecata.com
www.escueladecata.com

No hay comentarios :