21 mayo, 2013

Críticas a la UE por decir a los restaurantes cómo servir aceite de oliva



 Los críticos han ridiculizado a los burócratas de la Unión Europea por dedicar tiempo en una zona euro inmersa en la crisis a imponer nuevas y estrictas normas sobre cómo tienen que servir los restaurantes el aceite de oliva.
Desde el 1 de enero de 2014, los restaurantes tendrán prohibido servir aceite de oliva a los comensales en aceiteras o tazones, y en su lugar tendrán que utilizar botellas preselladas y no rellenables que se deben desechar cuando se vacíen.
La Comisión Europea dijo que la medida se ha diseñado para mejorar la higiene y asegurar a los consumidores que el aceite no se ha diluido con un producto inferior.
Sin embargo, los críticos dicen que las normas son una concesión a los productores de aceite de oliva en Europa y sólo servirá para aumentar la frustración que sienten muchos hacia la burocracia europea, considerada alejada de las preocupaciones de los europeos de a pie.
"Si la Unión Europea fuera lógica y actuara correctamente, la gente no sería tan contraria a Europa. Sin embargo, cuando sale con cosas alocadas como ésta, se cuestiona su legitimidad y sus decisiones", dijo Marina Yannakoudakis, miembro de los conservadores británicos del Parlamento Europeo.
La Comisión dijo que su propuesta contaba con el apoyo de 15 de los 27 gobiernos miembros de la UE, incluyendo el de los principales productores de aceite de oliva del continente -Italia, Grecia, España y Portugal-, que están entre los países más afectados por la crisis del euro.
"El hecho de que la UE sea el mayor productor del mundo de aceite de oliva -hasta un 70 por ciento del aceite de oliva del mundo- quizá sea incluso más que una simple historia de buen consumo para los ciudadanos europeos", dijo a los periodistas Oliver Drewes, portavoz de la Comisión.
Yannakoudakis dijo que la defensa que la Comisión ha hecho de los planes ha puesto de manifiesto lo desfasadas que están sus prioridades.
"La crisis económica en estos países no es por el aceite de oliva, es por el euro y deberíamos concentrarnos en resolver ese problema", dijo a Reuters por teléfono.
Alemania se opuso a los planes en una votación realizada por responsables gubernamentales de la UE a puerta cerrada, mientras que Reino Unido -que a menudo cita la intromisión de Bruselas como razón para su tensa relación con Europa- se abstuvo.
El periódico alemán Sueddetsche Zeitung describió el plan como "la decisión más extraña desde la legendaria regulación sobre los pepinos curvos", refiriéndose a las ahora obsoletas normas de la Unión Europea sobre la forma de frutas y verduras vendidas en supermercados.
La regulación se basa en normas que hay en Portugal desde 2005 y son parte de una iniciativa de la UE para ayudar a los productores de aceite de oliva golpeados por los crecientes costes operativos y la caída de beneficios en los últimos años.
Sin embargo, Enzo Sica, propietario del restaurante italiano 'Creche des Artistes', situado en el barrio de Bruselas en el que se encuentran los edificios de la UE, dijo que las normas le impedirían comprar su aceite virgen extra de forma directa a su proveedor tradicional en Italia.
"Dicen que están pensando en los consumidores, pero esto aumentará los costes tanto para nosotros como para nuestros clientes. En esta época de crisis, deberían estar preocupados por otras cosas en lugar de estas idioteces".
Fuente:reuters.com

No hay comentarios :