04 abril, 2013

El aroma del mejor aceite de oliva, por tierras de Badajoz

La Serena, La Siberia y Campiña Sur elaboran el Aceite de Monterrubio.
El embalse de La Serena es el más grande de España y el segundo de Europa.
Desde el castillo de Benquerencia de la Serena vemos la Siberia Extremeña.
Zalamea de la Serena posee el conjunto tartésico mejor conservado de España.


España esconde centenares de poblaciones vinculadas al aceite de oliva. Una de esas zonas, acaso de las más desconocidas, es la de los pueblos de la provincia de Badajoz que elaboran el Aceite de Monterrubio. Se trata de las comarcas de La Serena, La Siberia y Campiña Sur.
El aceite que elaboran es un líquido de color amarillo-verdoso, afrutado, aromático, almendrado y con un sabor ligeramente picante. El acogido a la D. O. P. Aceite de Monterrubio procede, en un 90% como mínimo, de aceitunas cornezuelo, picual o jabata. El resto se elabora con las variedades mollar, corniche, pico-limón, morilla y cornicabra.
Y para conocerlo y disfrutarlo nada mejor que recorrer sus pueblos. Empezamos en Zarza-Capilla, que nos sorprende con sus cuevas, pobladas con numerosas pinturas rupestres. Destaca la Cueva de los Perros, en la sierra de las Cabras. Cerca nos queda el embalse de La Serena, el más grande de España y el segundo de Europa, todo un 'mar interior' en Extremadura.
La primera parada nos lleva a Cabeza del Buey, en la ladera norte de la sierra del Pedregoso. También aquí hay pinturas rupestres: en el Cerro Estanislao, el Valle de la Cueva, el Morro de la Fuente del Peral y la Sierra de la Rinconada. Cerca nos quedan las sierras de Las Cabras y del Torozo, enclaves de gran valor faunístico que atesoran una espléndida representación de bosque y matorral mediterráneo, además de dehesas.
En Benquerencia de la Serena, desde las ruinas de su castillo, descubrimos el soberbio paisaje de la llamada Siberia Extremeña. Cerca queda Castuera, donde espera el Museo del Turrón, dulce de gran tradición en la localidad. La ruta sigue por Malpartida de la Serena y Zalamea de la Serena.
Sigue:20minutos.es

No hay comentarios :