06 marzo, 2013

CITOLIVA presentará la primera calculadora de la huella de carbono oleícola

 El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, CITOLIVA, dará a conocer el próximo 21 de marzo, en una jornada técnica, los resultados finales del proyecto europeo OiLCA: “Mejora de la competitividad y reducción de la huella de carbono del sector del aceite de oliva mediante la optimización de la gestión de residuos y la implantación de una eco-etiqueta (http://www.oilca.eu/)”, financiado por el Programa Interreg IV B SUDOE, reafirmando su apuesta por fomentar la sostenibilidad del sector del olivar. La investigación ha sido impulsada por CITOLIVA y ha contado con la participación de la Fundació CTM Centre Tecnològic, el Instituto Andaluz de Tecnología, el Centro para Valorização de Residuos, el Laboratoire de Chimie AgroIndustrielle del Institut National Polytechnique de Toulouse y la Associação de Olivicultores de Tras-os- Montes e Alto Douro.

Durante el encuentro, que tendrá lugar en el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad ubicado en el Parque Científico Tecnológico GEOLIT, se presentará el primer software que cuantifica la huella de carbono en los procesos que integran la producción de aceite de oliva, y a su vez, evalúa aquellas actuaciones que reducen las emisiones de CO2, teniendo en cuenta los costes de inversión asociados. Se trata de una herramienta gratuita que CITOLIVA pondrá a disposición de las empresas del sector, facilitándoles la toma de decisiones en base a criterios ambientales y económicos.

Asimismo se presentará la guía para el cálculo de la huella de carbono en el sector del aceite de oliva con el objeto de ayudar a las empresas oleícolas en el cálculo de su impacto ambiental e identificar de áreas de mejora que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector. Esta guía permitirá al sector familiarizarse con las principales actividades, cálculos y elementos a tener en cuenta para determinar la huella de carbono de los aceites de oliva.

Fuente:NdP

CITOLIVA 
 Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, es una fundación privada, creada para implantar innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y necesidades del sector oleícola. CITOLIVA responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar. La vocación de CITOLIVA siempre ha sido desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor y la proyección sectorial.
 Más info: www.citoliva.es

Además sobre la huella de carbono y el aceite de oliva:

La huella de carbono en el proceso de elaboración del aceite de oliva
  http://elolivar.blogspot.com.es/2012/02/la-huella-de-carbono-en-el-proceso-de.html

El COI se interesa por un proyecto europeo que reducirá el impacto ambiental en el sector del aceite de oliva
 http://elolivar.blogspot.com.es/2012/05/el-coi-se-interesa-por-un-proyecto.html

Otras noticias sobre la huella de carbono
 http://www.google.com/cse?cx=008255439555743908644%3Abbp8mg7qvpe&q=huella+de+carbono&sa=Search&cof=FORID%3A0&siteurl=www.elolivar.blogspot.com.es%2F&ref=&ss=8575j5416375j21#gsc.tab=0&gsc.q=huella%20de%20carbono&gsc.page=1

No hay comentarios :