26 noviembre, 2012

Presentado el II Concurso Internacional de análisis sensorial de aceite de oliva

Se celebrará en Priego durante los días 27 y 28 de Noviembre



El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Priego de Córdoba’, Francisco Serrano Osuna, ha presentado junto a la alcaldesa de Priego y  presidenta de la Diputación Provincial de Córdoba, María Luisa Ceballos , el que va a ser el II Congreso Internacional de Análisis Sensorial del Aceite de Oliva Virgen. Este evento que está llamado a convertirse en referente en el ámbito del análisis sensorial del aceite de oliva y dentro del panorama nacional, se va a desarrollar los próximos días 27 y 28 de noviembre en la sede del Consejo Regulador, en Priego de Córdoba.

En su intervención,  Serrano reseñó la importancia del análisis sensorial del aceite de oliva virgen como herramienta para mejorar la calidad de nuestros aceites. Dado que la calidad ha ido evolucionando, se ha creado una necesidad entre todos los profesionales del sector de realizar jornadas de intercomparación para mejorar el funcionamiento de los paneles de cata y poner puntos de vista común y es por ello por lo que se plantea la necesidad desde el Consejo Regulador de la D.O.P Priego y el resto de entidades organizadoras: Universidad de Granada e Instituto de Investigación y Formación Agraria de Cabra de organizar y llevar a cabo este congreso.

Serranó igualmente presentó el Programa del Congreso, del que ha destacado la calidad de los ponentes que van intervenir en el mismo, todos ellos personas de reconocido prestigio dentro del sector oleícola, de la investigación y la docencia, así como la profesionalidad de las personas encargadas de dirigir y participar en las catas internacionales de aceite que se van a llevar a cabo durante el transcurso del Congreso. Tal y como ha mencionado el Presidente del Consejo Regulador, entre las actividades programas para este Congreso que más han llamado la atención y por las que más interés han mostrado las personas inscritas en él, destacan precisamente las catas internacionales, puesto que éstas van a dar la oportunidad a todos los asistentes de catar y analizar sensorialmente y de primera mano diferentes aceites, de diferentes variedades y de distintas procedencias, tanto nacionales como internacionales.

Por su parte, la alcaldesa de Priego de Córdoba y presidenta de la Diputación Provincial de Córdoba, María Luisa Ceballos, mostró el apoyo de las instituciones que representa, a este tipo de acciones, puesto que éstas permiten un mayor conocimiento sobre algo tan importante como el análisis sensorial de nuestros aceites, máxime cuando nos encontramos en una zona oleícola por excelencia, y posibilitan el intercambio de experiencias, técnicas y conocimientos entre los diferentes profesionales, docentes e investigadores participantes.
Ceballos quiso también hacer especial referencia al impacto positivo que este tipo de eventos tiene en el sector turístico de Priego y la Comarca, pues son muchos los participantes, venidos de diferentes lugares de España y del resto de zonas extranjeras productoras de aceite que van a visitar por primera vez a nuestra tierra
y van a tener la oportunidad de conocer lo que ésta les puede ofrecer en todos los sentidos.

Por último Ceballos animó al Consejo Regulador de la D.O.P. Priego para que siga trabajando en esta línea de actuación, que tan buena acogida y repercusión tiene.

 

No hay comentarios :