30 noviembre, 2012

Las ventas de aceite en el primer mes de campaña "acreditan el buen comportamiento" del mercado, según Infaoliva

Las ventas de aceite de oliva durante el primer mes de campaña "acreditan el buen comportamiento del mercado", según la Federación Española de Industriales Fabricantes (Infaoliva) en Jaén que, además, ha apuntado que "empieza a confirmarse el aforo" de la Junta de Andalucía.
Así lo ha indicado este jueves en un comunicado el presidente de la citada organización, Manuel Alfonso Torres, quien ha precisado el aceite de oliva español comercializado en el primer mes, octubre, asciende a 112.000 toneladas, cantidad superior en un cinco por ciento a la media de las últimas cuatro campañas, aunque levemente inferior al de la última campaña. En cuanto a los datos provisionales de exportación del mismo periodo, cifran las ventas al exterior en 75.000 toneladas.
En su opinión, además, las cifras de consumo aportadas por la Agencia del Aceite de Oliva, apuntaladas por un mercado interior aparente que ha adquirido 37.100 toneladas de aceite de oliva, un uno por ciento más que la anterior campaña, "evidencian que faltarán en torno a 200.000 toneladas para cubrir la demanda durante este año oleícola, de octubre de 2012 al mismo mes de 2013.
"De hecho, durante el pasado mes el aceite producido ha sido sólo de 6.200 toneladas, la tercera parte del obtenido la pasada campaña", ha señalado Torres para recordar que en octubre del año pasado se obtuvieron 18.500 toneladas, por lo que "se van confirmando durante el primer mes de campaña el aforo realizado por la Consejería de Agricultura" del Gobierno autonómico.
El volumen total de existencias es de 591.600 toneladas. En las almazaras se almacenan 415.400 toneladas, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 176.200 toneladas. Como continúan retiradas del mercado, mediante las operaciones de almacenamiento privado aprobadas por la Comisión Europea, 99.500 toneladas de aceite virgen y virgen extra, las existencias disponibles se reducen a 492.100 toneladas.
Fuente:Europapress.es

No hay comentarios :