23 noviembre, 2012

Infaoliva calcula que faltarán más de 200.000 toneladas de aceite de oliva

La Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) calcula que faltarán unas 200.000 toneladas de aceite para cubrir la demanda del mercado, que ya se sitúa por encima del millón cuatrocientas mil toneladas, y que se regulará "vía precios".
Así lo ha asegurado hoy el presidente de Infaoliva-Jaén, Manuel Alfonso Torres, en la presentación de su nuevo observatorio de precios del aceite de oliva.
Ha señalado que hay que tener en cuenta los datos facilitados por el Consejo Oleícola Internacional (COI), que prevé una reducción de cosecha mundial del 19 por ciento, lo que supone un 20 por ciento menos de aceite en el mundo.
Considera que ya en el mes de diciembre se notará la falta de aceite, al ser el primer mes de cosecha normal, aunque los primeros datos del mes de octubre ya arrojan un 76 por ciento menos de producción que en la misma fecha del año pasado.
Según Torres, al final el que le pone el precio al aceite es el consumidor, y seguirá subiendo hasta que el consumidor deje de comprar.
Por ello ha pedido que se saque el aceite de oliva del cálculo del IPC, "para que no haya tiranteces" a la hora de la subida del precio de este producto.
En referencia al observatorio de precios presentado hoy, ha explicado que es una herramienta que trata de dar operatividad a los agricultores y almazareros, facilitándoles información diaria de los precios del aceite de oliva en Jaén.
La fuente son más del 70 por ciento de los agentes comerciales de la provincia que facilitan la información a primeras horas de la mañana, aunque en la página web no se expone hasta las 11.00 horas para no influir en el mercado.
Fuente:finanzas.com

2 comentarios :

Unknown dijo...

En que datos de producción estimados nos basamos?

Olivarero dijo...

Los datos se basan sobre el análisis mundial que hace el COI (Consejo Oleícola Internacional)