11 octubre, 2012

PRIMER CERTAMEN DE ALIÑOS DE ACEITUNAS PARA JÓVENES COCINEROS


Interaceituna convoca el Primer Concurso Jóvenes Autores Aliños de Aceitunas, para fomentar el potencial de este producto tradicional, mediterráneo y con numerosos beneficios nutricionales.
Los aliños se basarán en aceitunas de mesa, en sus formatos comerciales, combinadas con ingredientes de libre elección.

Las propuestas se agruparán por regiones, obteniéndose de los finalistas provinciales el ganador nacional.
La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, celebra el Primer Concurso Jóvenes Autores Aliños de Aceitunas entre los alumnos de las más de cien escuelas de hostelería ubicadas en España. Este novedoso certamen se desarrollará entre octubre y noviembre. En este periodo, los participantes deberán presentar sus propuestas de aliños con aceitunas ante la organización del concurso.

(Oct. 2012)
El objetivo de dicho certamen es fomentar el uso de las aceitunas y poner en valor tanto su versatilidad como su enorme potencial gastronómico, sobre todo a la hora de ligar los aperitivos de la casa a la personalidad del establecimiento. Para ello, cada participante deberá presentar un aliño de aceituna (Aceituning) que cumpla los siguientes requisitos:
Combinar como máximo 10 ingredientes
Las aceitunas de mesa seleccionadas para la propuesta deben ser de consumo habitual: verdes, negras o gordales.
 Cada presentación deberá incluir un único tipo de aceituna: entera o deshuesada
La presencia máxima del aliño podrá ser del 20%, siendo el 80% restante para las aceitunas (las aceitunas deshidratadas, gelificadas y/o esferificadas se computarán como aliño).

Para poder participar, es imprescindible estar matriculado en una escuela de hostelería y que ésta se haya inscrito (en el plazo fijado del 15 al 26 de octubre). Una vez validada la participación del centro, los alumnos reciben todo lo necesario para sumarse al certamen. El envío de las propuestas de los jóvenes cocineros ha de realizarse entre el 5 y el 30 de noviembre de 2012.

El Jurado del Primer Concurso Jóvenes Autores Aliños de Aceitunas, compuesto por expertos en gastronomía, restauración y líderes de opinión, evaluará todas las propuestas para obtener, en primera estancia, a los finalistas provinciales y, entre éstos, al ganador final.

El fallo será el 12 de diciembre y se comunicará a los ganadores el 13 del mismo mes. El baremo establecido para puntuar los diferentes aliños se reparte de la siguiente forma:

Creatividad del aliño: 20%
Combinación y selección de ingredientes: 20%
Optimización de las características propias de las aceitunas de mesa: 20%
Emplatado: 15%
Calidad de la presentación: 15%
Sencillez de elaboración: 10%
Fuente:NP interaceituna.com

No hay comentarios :