25 septiembre, 2012

Planas ve intereses "bastardos" en un informe de EEUU sobre la calidad del aceite español

El consejero de Agricultura plantea la posibilidad de recurrir a la OMC por "competencia desleal"


El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, denunció ayer la existencia de "intereses bastardos" en el informe publicado en EEUU que arremete contra la calidad del aceite de oliva español, y llegó a plantear la posibilidad de recurrir a la Organización Mundial del Comercio.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los secretarios generales de UGT y CCOO de Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, el titular andaluz de Agricultura ha subrayado que si se mantiene lo que considera una "competencia desleal" habrá que recurrir a la Organización Mundial del Comercio "para reclamar a este respecto".

Tras recordar que se trata de un asunto "recurrente" debido a la existencia de estándares de calidad diferentes, Planas denunció que hay "intereses bastardos" con el objetivo de "cerrar las puertas al mejor aceite", en referencia al español.

"Plantean un tipo de críticas que no tienen fundamento", insistió Planas tras asegurar: "Podemos estar orgullosos de nuestro aceite y debemos velar por la calidad como mejor carta de presentación".

El consejero de Agricultura explicó que uno los estándares que miden la calidad a nivel internacional es el Consejo Oleícola Internacional, que la Unión Europea y otros países "consideramos como nuestros", frente a otros países que no están en dicho consejo y defienden estándares diferentes.

"Ésa es la base de la discusión y deberíamos conseguir que todo el mundo participara con los estándares del Consejo Oleícola para evitar que quienes, aprovechándose de estándares diferentes, nos planteen una competencia desleal", sentenció.
Fuente:diariodesevilla.es

No hay comentarios :