03 septiembre, 2012

El precio en origen del aceite de oliva ha subido el 50%

Las previsiones apuntan que la producción de la próxima campaña podría bajar hasta las 800.000 toneladas

 Los precios en origen del aceite de oliva han experimentado importantes subidas en las seis últimas semanas. Desde mediados de julio y hasta finales de agosto, el incremento se acerca al 50 por ciento y todas las categorías se sitúan en torno a los 2,5 euros por kilo. Los aceites lampantes son los que han registrado los aumentos más significativos, ya que partían de unos niveles más bajos y están casi igualados con las cotizaciones de los vírgenes y los extras. De acuerdo con los datos facilitados por Oleoestepa, una de las cooperativas de segundo grado más importantes de España, los lampantes rondan ahora los 2,4 euros por kilo, frente a los 1,68 de mediados de julio; los vírgenes están a 2,5 euros (1,75) y los extras se pagan a partir de 2,52 euros (1,90). Estos incrementos de precios, más el correspondiente a los cambios en el IVA, deberían suponer una alza de los precios en origen de entre 60 y 70 céntimos de euros, aunque lo que suceda finalmente dependerá de lo que haga cada empresa, cooperativa y gran superficie.

La razón principal de esta escalada se encuentra en las malas perspectivas de producción para la próxima campaña debidos a la sequía de los últimos meses y a las altas temperaturas que se han registrado durante el verano en las principales zonas productoras, especialmente en las provincias de Jaén y Córdoba.

Algunas de las previsiones que maneja el sector apuntan a que tan sólo se producirán unas 800.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supondría la mitad de los 1,6 millones de toneladas alcanzados en la que está a punto de finalizar. Uno de los problemas fundamentales a los que ha tenido que hacer frente este sector a lo largo de los dos últimos años ha sido justamente el de los bajos precios, insuficientes para cubrir los costes de producción.

Fuente:larazon.com

No hay comentarios :