09 julio, 2012

Millones de kilos de aceitunas sin cosechar, por falta de rentabilidad

Lo informó la entidad riojana que agrupa a los productores

Millones de kilos de aceitunas se perderán en La Rioja al no cosecharse debido a la falta de rentabilidad de la actividad agraria, informó hoy la entidad provincial que agrupa a los productores.
"A pocos días de finalizada la cosecha de aceitunas" en la provincia "parece increíble pero quedaron en planta millones de kilogramos de aceitunas sin cosechar", advirtió la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA).
En un informe, el sector se refirió "genéricamente a millones" de kilos, "sin un dato exacto", porque "ni los productores ni el Estado" están preparados "para determinar cuántos se dejaron sin cosechar".
Aceitunas. "Más allá de una estimación, nunca sabremos a ciencia cierta la totalidad de esta pérdida", expresaron. Los términos actuales del intercambio comercial con el exterior, tras las medidas tomadas por el gobierno nacional, provocaron que la olivicultura se transformara en una actividad "sin rentabilidad", explicaron los productores riojanos.
La CARPA instó "al común de las personas a mirar con atención los olivares" cuando se circula por la provincia, porque verán "plantas aún con frutos que jamás serán recolectados y que finalmente algún viento zonda terminará por voltear", aseguró. Esta situación, indicó, implica "muchos jornales que no se trabajaron" y "miles de litros de aceite que no se obtuvieron", además de "fletes que no se hicieron" e "insumos que no se requirieron", entre otros perjuicios económicos.
El freno a la actividad se debe a que "el destino de muchas producciones de las economías regionales con alto valor agregado es la exportación", comentaron los productores de la provincia. "¿No es acaso una gran contradicción que, en un país que necesita de fuentes genuinas de trabajo, de divisas y demás, se permita que se pierdan millones de kilos de su producción?", preguntó la entidad.
Asimismo, la CARPA destacó que la falta de cosecha, además, daña las plantas, lo que "hará que difícilmente produzcan el año entrante, acrecentando las pérdidas", manifestó.
Fuente:lavoz.com.ar

No hay comentarios :