18 julio, 2012

Director del Consejo Oleícola Internacional dice que el aceite de oliva puede ser "incluso un medicamento"

El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean Louis Barjol, ha asegurado este lunes en Santander que el aceite de oliva "no es un producto más" sino un alimento "con unas propiedades singulares" por las que puede ser considerado "condimento e incluso medicamento" y que "la puerta de la investigación se mantiene abierta a nuevos beneficios en la salud que se sospecha que tiene el aceite de oliva".

  El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean Louis Barjol, ha asegurado este lunes en Santander que el aceite de oliva "no es un producto más" sino un alimento "con unas propiedades singulares" por las que puede ser considerado "condimento e incluso medicamento" y que "la puerta de la investigación se mantiene abierta a nuevos beneficios en la salud que se sospecha que tiene el aceite de oliva". Así se pronunció en la inauguración del seminario 'Aceite de oliva.
Cultura del pasado, aromas del presente y bienestar para el futuro' que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, el Consejo Oleícola Internacional, Caja Rural Jaén, Unicaja, GEA-Westfalia Separator Ibérica y la colaboración del Gobierno de Cantabria.
En la apertura del curso estuvieron también presentes la directora general de Pesca y Alimentación de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Pilar Pereda Pérez; el director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González-Coloma y el director de la Agencia para el Aceite de Oliva, Carlos Sánchez Laín.
 Barjol valoró la "concepción global del producto" como "componente esencial" de la dieta que describe un estilo de vida propio de las personas que viven en la cuenca del Mediterráneo, una costumbre inveterada "cuyo origen avala y certifica los beneficios que eran casi desconocidos" y que fue "redescubierta a finales del siglo XX por estudios sobre prevención de algunas enfermedades que abundan en la existencia de sustancias cardioprotectoras". En este sentido, destacó la "importancia social del cultivo del olivo en los países productores" y explicó que el organismo que preside "se propone el desarrollo de nuevos mercados" y "el apoyo de iniciativas para que las nuevas generaciones no olviden lo que sabían sus abuelos".
El director del COI explicó que el consejo que dirige es una organización intergubernamental que trabaja para la promoción e información de las propiedades gastronómicas y nutricionales, así como de los aspectos culturales, históricos y económicos del aceite. "Nos dedicamos a la difusión de la información científica y a fomentar un incremento de la demanda mediante una adecuada concienciación del consumidor", y explicó que "aunque el 75% del consumo se hace en los países productores", la imagen del aceite de oliva en los países extra mediterráneos, y de modo especial en Estados Unidos, Canadá o Japón, entre otros, son "esenciales para su equilibrio".
 Pereda, por su parte, explicó que "los fenicios trajeron el aceite a las costas españolas pero nosotros nos hemos convertido en el principal productor" y apuntó que en Cantabria no hay producción de aceite pero sí un maridaje "excelente" entre los productos transformados de la industria pesquera, como son las conservas y las semiconservas, lo que convierte a la región en "grandes consumidores".
Fuente:eldigitaldemadrid.es

1 comentario :

Aceite de Oliva virgen extra dijo...

Un artículo muy útil. Sí señor. Con vuestro permiso lo vamos a referenciar en nuestra web