29 junio, 2012

Caen importaciones de aceite de oliva por avance de marcas nacionales

En ChileOliva proyectan que en los próximos ejercicios el consumo alcance los 700 gramos por persona al año, gracias al creciente interés de los chilenos por los alimentos saludables.

El consumo de aceite de oliva per cápita en Chile alcanzó los 597 gramos en 2011, lo que muestra un crecimiento constante desde el explosivo aumento en 2009, al anotar 568 gramos de ingesta promedio por persona, frente a los 353 gr/háb. de 2008. Además, según señalan en la Asociación de Productores de Aceite de Oliva (ChileOliva), “se espera que dentro de un par de años el consumo nacional de aceite de oliva llegue a valores de 700 gr. por habitante”.

De Argentina proviene el 41,4% del aceite de oliva importado, siendo nuestro país el tercer mayor destino de las exportaciones de dicho producto trasandino, detrás de Brasil y Canadá. Sin embargo, explican en ChileOliva, “se puede apreciar que a partir del año 2005 las importaciones han experimentado una disminución en cantidad y en valor, debido a que las comercializadoras, distribuidoras y consumidores nacionales han dado preferencia al aceite de oliva extra virgen local frente a la comercialización de aceites importados”.

Esto se debe a que, si bien 0,8% es el máximo de acidez que exige la normativa internacional para los aceites de oliva extra virgen, la climatología privilegiada y la fuerte inversión que se ha realizado en tecnología en Chile, hacen que el aceite de oliva extra virgen nacional tenga cifras de acidez máximas de entre 0,2% y 0,3%.

Hoy entre el 75% y el 80% de las ventas directas a consumidores se realiza a través del retail, existiendo una amplia dispersión de marcas disponibles a lo largo del país, tanto nacionales como extranjeras, por lo que, según cifras de Nielsen, no hay ninguna marca que alcance el 15% de participación en las ventas.

Cifras

  • 8,6% disminuyeron las importaciones de aceite de oliva en 2011, ya que los consumidores han dado preferencia a productos nacionales.
  • 0,8% es el máximo de acidez que exige la normativa internacional para los aceites de oliva extra virgen, muy por encima de los niveles del aceite chileno.
  • 18 mil toneladas de cosecha de olivos debieran producirse este año en el país, frente a las 5.000 producidas en 2007.
 Fuente:estrategia.cl

No hay comentarios :