18 junio, 2012

Bruselas ofrecerá hoy un plan a España y resto de productores de aceite de oliva para apoyar al sector

En los márgenes de una reunión de ministros de Agricultura de la UE para avanzar en negociación de la nueva PAC

España y el resto de países productores de aceite de oliva en Europa se reunirán este lunes con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para escuchar las medidas que estudia el Ejecutivo comunitario a medio y largo plazo para apoyar al sector en dificultades y reforzar su competitividad.
El plan de acción en el que trabaja Bruselas se apoyará principalmente en la mejora de las normas de comercialización, en el incremento de los controles de calidad del aceite que llega a los mercados, en fomentar las organizaciones de agricultores y un mejor uso de los instrumentos previstos por la UE, según han informado fuentes del gabinete del comisario.
Avanzar y mejorar en las formas de promoción del producto de calidad es otra de las ideas principales del proyecto.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, asistirá al encuentro en el que también estarán sus colegas de Portugal, Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre. Países que en el pasado han reclamado a Bruselas que actuara ante las dificultades de los productores de aceite de oliva.
Tras meses de presión, Ciolos accedió a activar las ayudas al almacenamiento privado de aceite como paso inmediato y se comprometió a estudiar otras posibles medidas. Y en una visita a España el pasado mes de abril confirmó sus planes de presentar un plan de apoyo para favorecer la promoción del aceite de oliva europeo, reforzar su calidad y concentrar la oferta.
La reunión del comisario Ciolos con los ocho Estados miembros productores de aceite tendrá lugar en los márgenes del consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra este lunes en Luxemburgo.
El principal punto de la agenda formal será continuar las discusiones sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que la UE debe negociar de aquí a 2014, con especial atención a las cuestiones relacionadas con el desarrollo rural y el apoyo que desde el segundo pilar se quiere dar a las medidas para cuidar el medio ambiente.
Bruselas apuesta por reservar hasta un 25 por ciento del gasto que cada país destina al desarrollo rural a acciones vinculadas al medio ambiente, un porcentaje que varios países, entre ellos España, ven excesivo, habida cuenta del 30 por ciento de ayudas directas que Ciolos quiere también condicionar a esfuerzos ecológicos por parte de los productores.
Fuente:expansion.com

No hay comentarios :