24 febrero, 2012

Los consumidores tildan de insuficiente el reglamento europeo sobre etiquetas

Cincuenta empresas del sector agroalimentario asistieron a una cita para difundir los detalles de la nueva normativa


Medio centenar de empresas de diferentes áreas del sector agroalimentario participaron en San Adrián en una jornada informativa para dar a conocer a la industria los diferentes aspectos del nuevo reglamento europeo sobre etiquetado, aprobado el pasado 21 de noviembre. La jornada, organizada por el CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) y Consebro, puso de manifiesto una diferencia de opiniones entre el sector empresarial y el consumidor sobre la idoneidad del nuevo reglamento. Como ponentes, defendiendo dos puntos de vista diferentes, participaron Yolanda Quintana Serrano, responsable de Información y Alimentación de la CEACCU ( Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa) y la abogada Pilar Velázquez González, actual socia del bufete Gay-Vendrell y anterior directiva de la FIAB (Federación Española de Alimentación y Bebidas).
 El aspecto más llamativo del nuevo reglamento europeo reside en la información nutricional de las etiquetas para productos transformados que pasa a ser obligatoria y a figurar en el mismo campo visual del consumidora. Se trata del recuadro dónde aparecen el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. Pilar Velázquez añadió que, en el nuevo etiquetado, no se reconoce el llamado " semáforo nutricional" porque tiende a provocar errores. "Un ejemplo muy claro es el del aceite de oliva, tiene un alto nivel en grasas pero su consumo es beneficioso para la salud". Sin embargo, para Yolanda Quintana el consumidor va a observar pocas novedades en el supermercado con respecto al etiquetado nutricional.
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