09 diciembre, 2011

La UJA desarrolla una plataforma electrónica que facilita a las pymes la exportación 'on line' de aceite de oliva

Un grupo multidisciplinar de la Universidad de Jaén trabaja en el desarrollo de una plataforma electrónica, que estará operativa en septiembre del año próximo, y que aglutinará toda la información económica, empresarial, jurídica y lingüística que necesita una empresa que desee exportar 'on line' aceite de oliva

En una nota, la Fundación Descubre ha señalado que las empresas españolas dedicadas a la elaboración y comercialización de aceite de oliva tienen en los mercados internacionales, especialmente los emergentes como China o Brasil, una vía para incrementar su cuenta de resultados. Con todo, la complejidad burocrática, legal o lingüística que supone abrirse camino en estos canales de distribución mantiene reticentes a muchos empresarios.

"Hasta ahora, las empresas que quieren exportar cuentan con todo tipo de información de diferentes organismos, tanto públicos como privados, en las webs de éstos, pero de una forma desorganizada o muy fragmentada. Lo que queremos es aglutinar todos esos datos en una sola página y sistematizarla guiando al pequeño y mediano empresario por el camino que lógicamente se debe recorrer para exportar aceite de oliva, en especial, aunque no sólo, a través de medios electrónicos", explica a la Fundación Descubre Gloria Esteban de la Rosa, investigadora principal del proyecto Fortalezas y Debilidades en la Internacionalización del Sector Oleícola Provincial de Jaén: el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Para ello, la plataforma contará con los siguientes grandes apartados: ¿cómo exportar?, puesta en marcha, promoción del producto y recursos, en los que estarán comprendidas, entre otras, cuestiones tales como: requisitos para exportar, normativa básica, financiación, instrumentos de política comercial, directorio de operadores logísticos, condiciones generales de la venta, costes, riesgos, precio, promoción del producto on-line, diccionario bilingüe especializado, una tienda virtual piloto, y enlaces a mercados electrónicos.
Sigue:europapress.es

1 comentario :

Javier Gómez (Transitarios) dijo...

Muy interesante esta propuesta. El aceite de oliva es uno de los productos estrella de nuestro país, aunque no siempre lo hemos sabido vender lo bien que deberíamos. Este tipo de propuestas deberían ayudar a mejorar nuestro posicionamiento internacional en el aceite de oliva (para que Italia no nos compre el aceite para venderlo como 'oglio' al doble de precio en los mercados internacionales!). Sería también interesante que la plataforma permitiera la venta de aceite de oliva en flexitank, solución ideal para el transporte a granel del aceite. Es un poco menos habitual pero hay países a donde se exporta mucho de esta forma. En fin, habrá que esperar a que esté lista.