24 noviembre, 2011

Premiado un estudio sobre los beneficios del cultivo ecológico de aceite

La Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) ha otorgado el Premio Andrés Núñez de Prado a la Investigación en Producción Ecológica a un estudio que demuestra la "superioridad nutricional de aceite de oliva virgen ecológico sobre el convencional".

La asociación ha informado en un comunicado de que el estudio ha sido elaborado por la directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Cabra (Córdoba), Brígida Jiménez, y el productor ecológico Manuel Heredia, de cortijo Suerte Alta, también de Córdoba.

No obstante, la investigación "ha sido una labor de colaboración" entre el IFAPA de Cabra, investigadores de la Universidad de Granada, el Laboratorio Agroalimentario de Atarfe (Granada) y las almazaras Cortijo Suerte Alta y Almazaras de la Subbética.

Jiménez ha subrayado en el comunicado que el equipo que ha elaborado el estudio "ha recibido el premio con mucha ilusión" y ha señalado que "apenas existen estudios sobre los componentes menores del aceite ecológico".

Los resultados del estudio confirman que el aceite de oliva virgen procedente de cultivo ecológico tiene un mayor valor nutricional que el convencional, ya que en los aceites analizados la cantidad de compuestos que aportan mayores beneficios para la salud es significativamente mayor en los ecológicos que en los convencionales

"Este trabajo ha sido fruto de mucho esfuerzo, hemos contado con cero euros pero con muchísima ilusión", ha destacado la directora del centro de IFAPA en Cabra, mientras que ha subrayado que el próximo objetivo es "profundizar" en el estudio para "establecer si los resultados son similares en otras campañas y otras variedades de aceituna".

El acto de entrega de los Premios Andrés Núñez de Prado, en las modalidades de "Investigación en Producción Ecológica" y "Defensa y Fomento de la Producción Ecológica" tendrá lugar el próximo domingo en la Almazara Núñez de Prado de Baena (Córdoba).
Fuente:finanzas.com

No hay comentarios :