18 noviembre, 2011

LA CASA PALLARÉS. FAMILIA Y NEGOCIO OLEÍCOLA

Constituye la tercera monografía empresarial después de las de Carbonell e Ybarra.


El libro, escrito y editado por la historiadora Lourdes Pérez Moral, ha sido distinguido por el Jurado de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) con el tercer premio exaecuo a la promoción y difusión de la cultura del olivo de la edición 2010.

Es la historia de una empresa familiar en la que se conjugan dos análisis complementarios. De un lado la dinámica de la sucursal fundada en Cabra por Fernando Pallarés Besora que arriba a esta ciudad desde sus Reus natal en 1895. Paralelamente, el devenir de una familia en la que sus miembros giran y actúan alrededor de la figura de Luis Pallarés Delsors -el cuarto hijo de Fernando- que asume en Cabra la actividad empresarial que otros hijos tienen en Tortosa, Borjas Blancas y Marsella. La originalidad del trabajo reside en el hecho de enfocar un tema -gestación y desarrollo de una empresa oleícola- con un doble enfoque: la empresa y su fundador y gestor. Ambos forman un todo inseparable. Su decadencia se explica cuando se produce por fallecimiento tanto de Luis Pallarés Delsors como la prematura muerte de su hijo Francisco Pallarés Moreno la ruptura de este binomio. La empresa no puede superar esta pérdida y los sucesores, lamentablemente, no están a la altura de las circunstancias. Ello explica que la empresa -con un impresionante complejo industrial en Cabra y un desarrollo creciente con sucursales y factorías en Nueva Carteya, Lucena, Martos, Torredonjimeno, Fuente Piedra e incluso Sousse, amen de una red de agentes comerciales en Europa y las dos Américas- acabe en una suspensión de pagos en 1976 que daría paso a la disolución y liquidación en 2005.
Más:etnografía Iberica
Fuente:NdP

1 comentario :

Anónimo dijo...

Pues solo en la capital y provincia de Córdoba siguen pendientes los estudios de empresas exportadoras como LUSISA (capital), RODRÍGUEZ HERMANOS (capital), ACEITES Y DERIVADOS CAMPANARIO (Montoro), AGUSTÍN ESPUNY (Puente Genil), MORENO (capital), VILLÉN PRIEGO (Rute), RAFAEL ERASO SALINAS (capital), FRANCÉS Y CÍA (capital) o AGUSTÍN RUÍZ (Baena)